Educação infantil : articulando a produção de desenhos com a educação ambiental em uma escola comunitária do sul do Brasil
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2016Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 72, septiembre-diciembre ; p. 183-206Resumen:
La educación infantil constituye la base del proceso educativo. Es importante para la formación del individuo, puesto que sienta las bases de los conocimientos, valores y procesos fundamentales para que puedan interactuar con su entorno. La interdisciplinaridad deja de ser solo una estrategia didáctica y cobra importancia en la formación social del individuo en la medida en que el profesor adopta una nueva postura en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Se considera que el desarrollo de prácticas educativas que integren la educación ambiental y las artes visuales permite trabajar sobre ámbitos del conocimiento muy amplios. Durante seis meses, se desarrollaron actividades en las que el alumnado realizaba dibujos y observaban imágenes de la naturaleza. Los datos se analizaron a través de métodos mixtos. Del estudio se desprenden algunas percepciones significativas de los niños relacionadas con los efectos antrópicos en la modificación de los paisajes y en la generación de contaminación.
La educación infantil constituye la base del proceso educativo. Es importante para la formación del individuo, puesto que sienta las bases de los conocimientos, valores y procesos fundamentales para que puedan interactuar con su entorno. La interdisciplinaridad deja de ser solo una estrategia didáctica y cobra importancia en la formación social del individuo en la medida en que el profesor adopta una nueva postura en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Se considera que el desarrollo de prácticas educativas que integren la educación ambiental y las artes visuales permite trabajar sobre ámbitos del conocimiento muy amplios. Durante seis meses, se desarrollaron actividades en las que el alumnado realizaba dibujos y observaban imágenes de la naturaleza. Los datos se analizaron a través de métodos mixtos. Del estudio se desprenden algunas percepciones significativas de los niños relacionadas con los efectos antrópicos en la modificación de los paisajes y en la generación de contaminación.
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