La tertulia pedagógica dialógica en el practicum de la formación inicial de maestras y maestros
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 73, n. 2, marzo; p. 9-22Resumen:
Se comenta el uso de la Tertulia Pedagógica Dialógica (TPD) en las prácticas de formación inicial de maestros y maestras en dos centros educativos CAES en el curso 2013-2014. Una acción educativa de éxito ligada al aprendizaje dialógico, a una relación sujeto-sujeto entre la profesora y el estudiantado. Las interacciones favorecen la creación intersubjetiva del conocimiento, un aprendizaje reflexivo desde un cuestionamiento crítico de la realidad. Mediante el diálogo igualitario se aprende a escuchar y a respetar al otro-a, a cuestionarnos nuestras prácticas desde la reflexión colectiva; se aprende a generar alternativas educativas igualitarias y transformadoras. El compromiso es vital si defendemos una formación ligada a la ciudadanía crítica y, consecuentemente, es necesaria la coherencia entre nuestra teoría y nuestra práctica.
Se comenta el uso de la Tertulia Pedagógica Dialógica (TPD) en las prácticas de formación inicial de maestros y maestras en dos centros educativos CAES en el curso 2013-2014. Una acción educativa de éxito ligada al aprendizaje dialógico, a una relación sujeto-sujeto entre la profesora y el estudiantado. Las interacciones favorecen la creación intersubjetiva del conocimiento, un aprendizaje reflexivo desde un cuestionamiento crítico de la realidad. Mediante el diálogo igualitario se aprende a escuchar y a respetar al otro-a, a cuestionarnos nuestras prácticas desde la reflexión colectiva; se aprende a generar alternativas educativas igualitarias y transformadoras. El compromiso es vital si defendemos una formación ligada a la ciudadanía crítica y, consecuentemente, es necesaria la coherencia entre nuestra teoría y nuestra práctica.
Leer menos