Differences between individualist and collectivist cultures in emotional Facebook usage : relationship with empathy, self-esteem, and narcissism
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2018Publicado en:
Psicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 376-381Resumen:
Diferencias entre culturas individualistas y colectivas en el uso emocional de Facebook: relación con la empatía, la autoestima y el narcisismo. Antecedentes: los adolescentes son el grupo de población que más usan las redes sociales de forma emocional para expresar sus emociones y para empatizar con las emociones de otros. Mientras que factores de personalidad como empatía, autoestima y narcisismo parecen desempeñar un papel importante en este uso, la contribución de las variables culturales no ha sido examinada. El objetivo de este estudio es examinar variaciones interculturales en el uso de Facebook, y su relación con la empatía, autoestima y narcisismo. Método: usando una muestra de 479 adolescentes españoles (220 mujeres) y 405 adolescentes tailandeses (224 mujeres), se aplicó el Cuestionario de Uso de Facebook y se midieron los rasgos de empatía, autoestima y narcisismo. Resultados: los resultados sugieren variaciones entre las muestras españolas y tailandesas a nivel intra e intercultural. La muestra tailandesa puntuó más alto en Empatía Afectiva, pero más bajo en Empatía Cognitiva, y usó más Facebook expresando emociones y empatía. También se obtuvieron resultados relacionados con la interacción entre sexo y país. Conclusiones: se discuten estos resultados en relación con los criterios de Hofstede acerca de las diferencias entre las sociedades occidentales y orientales. Se destaca la necesidad de estudios longitudinales.
Diferencias entre culturas individualistas y colectivas en el uso emocional de Facebook: relación con la empatía, la autoestima y el narcisismo. Antecedentes: los adolescentes son el grupo de población que más usan las redes sociales de forma emocional para expresar sus emociones y para empatizar con las emociones de otros. Mientras que factores de personalidad como empatía, autoestima y narcisismo parecen desempeñar un papel importante en este uso, la contribución de las variables culturales no ha sido examinada. El objetivo de este estudio es examinar variaciones interculturales en el uso de Facebook, y su relación con la empatía, autoestima y narcisismo. Método: usando una muestra de 479 adolescentes españoles (220 mujeres) y 405 adolescentes tailandeses (224 mujeres), se aplicó el Cuestionario de Uso de Facebook y se midieron los rasgos de empatía, autoestima y narcisismo. Resultados: los resultados sugieren variaciones entre las muestras españolas y tailandesas a nivel intra e intercultural. La muestra tailandesa puntuó más alto en Empatía Afectiva, pero más bajo en Empatía Cognitiva, y usó más Facebook expresando emociones y empatía. También se obtuvieron resultados relacionados con la interacción entre sexo y país. Conclusiones: se discuten estos resultados en relación con los criterios de Hofstede acerca de las diferencias entre las sociedades occidentales y orientales. Se destaca la necesidad de estudios longitudinales.
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