Sobre la enseñanza de las ciencias naturales
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 74, n. 1, junio ; p. 23-40Resumen:
Se muestra interés por encontrar los mecanismos que permitan modificar la educación en ciencias. La enseñanza debería estar enfocada a la alfabetización y al desarrollo de competencias, más que a la memorización de datos, fechas o fórmulas. Desde el ámbito académico, los esfuerzos se han enfocado a aspectos como el estudio de las ideas previas de los estudiantes, la manera de lograr el cambio conceptual, el diseño de unidades didácticas, la incorporación de las TIC y fundamentalmente, al cambio curricular. Con el rápido avance científico y tecnológico, se requiere que los estudiantes no sólo adquieran conocimientos disciplinares, sino que también sean capaces de comprender cómo se han obtenido, experimentarlos y aplicarlos de acuerdo con su contexto de vida. Se requiere un diseño curricular que permita avanzar en el camino de educar a través de las ciencias, uno de los posibles caminos es resolver problemas para aprender.
Se muestra interés por encontrar los mecanismos que permitan modificar la educación en ciencias. La enseñanza debería estar enfocada a la alfabetización y al desarrollo de competencias, más que a la memorización de datos, fechas o fórmulas. Desde el ámbito académico, los esfuerzos se han enfocado a aspectos como el estudio de las ideas previas de los estudiantes, la manera de lograr el cambio conceptual, el diseño de unidades didácticas, la incorporación de las TIC y fundamentalmente, al cambio curricular. Con el rápido avance científico y tecnológico, se requiere que los estudiantes no sólo adquieran conocimientos disciplinares, sino que también sean capaces de comprender cómo se han obtenido, experimentarlos y aplicarlos de acuerdo con su contexto de vida. Se requiere un diseño curricular que permita avanzar en el camino de educar a través de las ciencias, uno de los posibles caminos es resolver problemas para aprender.
Leer menos