Aproximación histórica y metodológica a los cursos de pedagogía musical de la Universitat de les Illes Balears : 1977-1990
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2015, n. 34, abril-junio ; p. 337-356Resumen:
En la inercia del incipiente paradigma educativo gestado en España en la década de los setenta del siglo pasado, un grupo de músicos y profesores llevaron a cabo una iniciativa formativa con la intención de introducir la música en las escuelas de las Islas Baleares. Enmarcados en el ámbito no formal, estos cursos se convirtieron en el hilo transmisor de una nueva concepción pedagógica. Dicha concepción se basaba en las metodologías activas de vanguardia aplicadas con éxito en otros países de Europa y el especial vínculo de trabajo establecido con el entorno pedagógico del músico catalán Ireneu Segarra. Se pretende aproximar al legado de esta oferta formativa desde las vertientes histórica y metodológica, remarcando también la potencialidad y utilidad de un formato de cursos similar, una vez desaparecida la especialidad del Maestro en Educación Musical en el nuevo marco de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
En la inercia del incipiente paradigma educativo gestado en España en la década de los setenta del siglo pasado, un grupo de músicos y profesores llevaron a cabo una iniciativa formativa con la intención de introducir la música en las escuelas de las Islas Baleares. Enmarcados en el ámbito no formal, estos cursos se convirtieron en el hilo transmisor de una nueva concepción pedagógica. Dicha concepción se basaba en las metodologías activas de vanguardia aplicadas con éxito en otros países de Europa y el especial vínculo de trabajo establecido con el entorno pedagógico del músico catalán Ireneu Segarra. Se pretende aproximar al legado de esta oferta formativa desde las vertientes histórica y metodológica, remarcando también la potencialidad y utilidad de un formato de cursos similar, una vez desaparecida la especialidad del Maestro en Educación Musical en el nuevo marco de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
Leer menos