Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Loredo, Víctor
dc.contributor.authorCuesta Izquierdo, Marcelino
dc.contributor.authorLozano Fernández, Luis Manuel
dc.contributor.authorPedrosa García, Ignacio
dc.contributor.authorMuñiz Fernández, José
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 361-363spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174722
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4493.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractMedidas implícitas multifactoriales para evaluar dimensiones de la personalidad emprendedora. Antecedentes: se han propuesto múltiples medidas implícitas para superar las limitaciones de los autoinformes. El presente estudio tiene por objetivo desarrollar un nuevo test de asociación implícita (MFT-IAT) para evaluar rasgos asociados a la emprendeduría, explorar su fiabilidad y evidencias de validez. Método: se evaluaron 1.142 personas (edad media 42,36, DT = 13,17) sobre información demográfica, de empleo y personalidad usando la Batería para la Evaluación de la Personalidad Emprendedora (BEPE). Completaron una tarea MFT-IAT para evaluar los rasgos del BEPE (motivación de logro, autonomía, innovación, auto-eficacia, locus de control, optimismo, tolerancia al estrés y asunción de riesgos). Se estimó la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Se realizaron Análisis Factoriales Exploratorios (AFEs) para evaluar la estructura interna del MFT-IAT y correlaciones y análisis de varianza para estimar las evidencias de validez en la relación con el empleo. Resultados: los AFEs ofrecieron evidencias de validez con alta consistencia interna (a = ,92-,93). Las correlaciones entre las medidas explícitas e implícitas fueron no significativas. Ninguna medida implícita mostró diferencias significativas entre los distintos estados laborales. Discusión: este es un estudio pionero en el cambio y se necesita más investigación para mejorar la viabilidad de las medidas implícitas en evaluaciones aplicadas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 357-363spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttest de personalidadspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjectpatronospa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.titleMultifactor implicit measures to assess enterprising personality dimensionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.204spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International