La virginidad matrimonial en el marco de la pedagogía de J.L.Vives
Texto completo:
http://campus.usal.es/~revistas_ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2012, n. 31, enero-febrero ; p. 121-133Resumen:
Se estudia cómo J. L. Vives reelabora los postulados tradicionales sobre la virginidad. Vives parte de la reivindicación del matrimonio para definirlo como institución cristiana en lo que tiene de unión de amor y de propuesta de vida en concordia. La virginidad será característica de todos los estados porque supone esencialmente capacidad para valorar las cosas en su justa medida y, desde esa valoración, poder escoger lo mejor y verdaderamente útil. Se han tenido presentes varias ediciones de las obras completas de Vives, especialmente «De institutione feminae Christianae» y su «De officio mariti». De igual modo se ha relacionado la obra de Vives con la de Erasmo. De este autor se han tenido presentes especialmente: «Apología del matrimonio» y «Coloquios familiare»s. Todo ello permite tener una visión bastante próxima sobre cómo entendieron la vida matrimonial dos de los representantes más cualificados del Humanismo europeo.
Se estudia cómo J. L. Vives reelabora los postulados tradicionales sobre la virginidad. Vives parte de la reivindicación del matrimonio para definirlo como institución cristiana en lo que tiene de unión de amor y de propuesta de vida en concordia. La virginidad será característica de todos los estados porque supone esencialmente capacidad para valorar las cosas en su justa medida y, desde esa valoración, poder escoger lo mejor y verdaderamente útil. Se han tenido presentes varias ediciones de las obras completas de Vives, especialmente «De institutione feminae Christianae» y su «De officio mariti». De igual modo se ha relacionado la obra de Vives con la de Erasmo. De este autor se han tenido presentes especialmente: «Apología del matrimonio» y «Coloquios familiare»s. Todo ello permite tener una visión bastante próxima sobre cómo entendieron la vida matrimonial dos de los representantes más cualificados del Humanismo europeo.
Leer menos