Diplomado en docencia e investigación universitaria : una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 74, mayo-agosto; p. 121-146Resumen:
Se trata la concepción, diseño e implementación de un programa de formación posgradual para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama (UDA). Se toma como referente metodológico para el diagnóstico y evaluación de las competencias profesionales docentes y el diseño de las situaciones de aprendizaje potenciadoras de su desarrollo, el perfil competencial del docente elaborado para la UDA que consta de 4 grupos de competencias: docentes, investigativas, de extensión universitaria y personales; así como, de un total de 14 subcompetencias y 59 unidades de competencias. Se argumentan los principios que orientan el diseño e implementación del programa en su contribución al desarrollo de las competencias profesionales docentes así como, la metodología utilizada. Se evalúa desde una perspectiva cuantitativa-cualitativa el impacto del diplomado en la autopercepción del desarrollo de las competencias profesionales docentes de los egresados.
Se trata la concepción, diseño e implementación de un programa de formación posgradual para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama (UDA). Se toma como referente metodológico para el diagnóstico y evaluación de las competencias profesionales docentes y el diseño de las situaciones de aprendizaje potenciadoras de su desarrollo, el perfil competencial del docente elaborado para la UDA que consta de 4 grupos de competencias: docentes, investigativas, de extensión universitaria y personales; así como, de un total de 14 subcompetencias y 59 unidades de competencias. Se argumentan los principios que orientan el diseño e implementación del programa en su contribución al desarrollo de las competencias profesionales docentes así como, la metodología utilizada. Se evalúa desde una perspectiva cuantitativa-cualitativa el impacto del diplomado en la autopercepción del desarrollo de las competencias profesionales docentes de los egresados.
Leer menos