@article{11162/174631, year = {2017}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/611}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174631}, abstract = {Se trata la concepción, diseño e implementación de un programa de formación posgradual para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama (UDA). Se toma como referente metodológico para el diagnóstico y evaluación de las competencias profesionales docentes y el diseño de las situaciones de aprendizaje potenciadoras de su desarrollo, el perfil competencial del docente elaborado para la UDA que consta de 4 grupos de competencias: docentes, investigativas, de extensión universitaria y personales; así como, de un total de 14 subcompetencias y 59 unidades de competencias. Se argumentan los principios que orientan el diseño e implementación del programa en su contribución al desarrollo de las competencias profesionales docentes así como, la metodología utilizada. Se evalúa desde una perspectiva cuantitativa-cualitativa el impacto del diplomado en la autopercepción del desarrollo de las competencias profesionales docentes de los egresados.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 74, mayo-agosto; p. 121-146}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {superior tercer ciclo}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {Chile}, title = {Diplomado en docencia e investigación universitaria : una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama}, author = {González Maura, Viviana and López Rodríguez, Alejandro and Valdivia Díaz, Jorge Eduardo}, }