Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias : una experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM
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2017Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 74, mayo-agosto; p. 83-106Resumen:
Se expone la experiencia de construcción del diseño curricular basado en el enfoque por competencias para todas las carreras profesionales de la universidad. Una investigación acción que tiene una esencia práctico-deliberativa, cuya meta es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos. Se realizan los currículos de las 24 carreras profesionales de la universidad, integrando el modelo educativo con las competencias genéricas de la universidad a partir del cual se formulan las unidades de competencia y asignaturas de formación general con sus respectivas capacidades. A partir de los desempeños se formulan las competencias específicas, las unidades de competencias y asignaturas de las áreas formación específica y especializada y sus respectivas capacidades. Se concluye que este proceso permite construir los currículos con un enfoque por competencias como una experiencia participativa de todos los miembros de las comisiones curriculares articulando el modelo educativo a las competencias que derivaron en los planes de estudios y el diseño curricular global.
Se expone la experiencia de construcción del diseño curricular basado en el enfoque por competencias para todas las carreras profesionales de la universidad. Una investigación acción que tiene una esencia práctico-deliberativa, cuya meta es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos. Se realizan los currículos de las 24 carreras profesionales de la universidad, integrando el modelo educativo con las competencias genéricas de la universidad a partir del cual se formulan las unidades de competencia y asignaturas de formación general con sus respectivas capacidades. A partir de los desempeños se formulan las competencias específicas, las unidades de competencias y asignaturas de las áreas formación específica y especializada y sus respectivas capacidades. Se concluye que este proceso permite construir los currículos con un enfoque por competencias como una experiencia participativa de todos los miembros de las comisiones curriculares articulando el modelo educativo a las competencias que derivaron en los planes de estudios y el diseño curricular global.
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