Pokémon, la biodiversidad de los estudiantes : pero... ¿qué pasa con nuestra fauna?
Texto completo:
https://hdl.handle.net/2454/25139Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Se realiza un test a noventa y dos estudiantes del I.E.S Mendillorri (Navarra) y se demuestra que los adolescentes no conocen los ecosistemas próximos ni saben qué seres vivos están presentes en ellos. El test incluye quince imágenes de aves que se dan con asiduidad en el entorno del centro educativo y quince imágenes de Pokémon. Se evalua si los estudiantes tiene un mayor conocimiento de la biodiversidad real o virtual. Los resultados muestran que de media los estudiantes reconocen 5'4 especies de aves e identifican 7'4 especies de Pokémon. Como consecuencia de estos resultados, se desarrollan dos objetivos: por una parte se analiza el temario de las asignaturas de ciencias a lo largo de los cursos y asignaturas, examinando si el contenido referente a la biodiversidad se imparte de una forma que facilite que los adolescentes conozcan las especies de su entorno. Igualmente se muestran los errores conceptuales más habituales sobre la biodiversidad y las especies. Por otra parte, se plantean diversas actividades que los docentes pueden desarrollar en sus aulas que ya han sido realizadas anteriormente por otros docentes obteniendo unos resultadospositivos y mejorando el conocimiento de la biodiversidad del área. Además, el desarrollo de estas mismas conlleva la mejora de la compresión del conocimiento científico y el desarrollo de las diferentes competencias educativas. En última instancia se pretende conseguir que los estudiantes se animen a reconocer los exuberantes entornos que los rodean.
Se realiza un test a noventa y dos estudiantes del I.E.S Mendillorri (Navarra) y se demuestra que los adolescentes no conocen los ecosistemas próximos ni saben qué seres vivos están presentes en ellos. El test incluye quince imágenes de aves que se dan con asiduidad en el entorno del centro educativo y quince imágenes de Pokémon. Se evalua si los estudiantes tiene un mayor conocimiento de la biodiversidad real o virtual. Los resultados muestran que de media los estudiantes reconocen 5'4 especies de aves e identifican 7'4 especies de Pokémon. Como consecuencia de estos resultados, se desarrollan dos objetivos: por una parte se analiza el temario de las asignaturas de ciencias a lo largo de los cursos y asignaturas, examinando si el contenido referente a la biodiversidad se imparte de una forma que facilite que los adolescentes conozcan las especies de su entorno. Igualmente se muestran los errores conceptuales más habituales sobre la biodiversidad y las especies. Por otra parte, se plantean diversas actividades que los docentes pueden desarrollar en sus aulas que ya han sido realizadas anteriormente por otros docentes obteniendo unos resultadospositivos y mejorando el conocimiento de la biodiversidad del área. Además, el desarrollo de estas mismas conlleva la mejora de la compresión del conocimiento científico y el desarrollo de las diferentes competencias educativas. En última instancia se pretende conseguir que los estudiantes se animen a reconocer los exuberantes entornos que los rodean.
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