La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar
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2010Published in:
Revista de psicodidáctica. 2010, v. 15, n.1 p. 35-56Abstract:
Se evalúa el conocimiento que los futuros docentes tienen sobre recursos para la convivencia escolar y la satisfacción que muestran por la formación recibida al respecto, así como identificar el impacto de una formación satisfactoria y de la experiencia docente sobre dicho conocimiento. Para ello, se aplicó el Test sobre Recursos para la Convivencia Escolar (TRECE) a 126 estudiantes de último curso de Magisterio y a 221 del CAP de la Universidad de Oviedo, en todas sus especialidades. Los resultados muestran que tanto el conocimiento acerca de los cinco tipos de recursos evaluados con el cuestionario TRECE (Técnicas para el manejo del aula, Técnicas de resolución de conflictos, Legislación ante el incumplimiento de normas y la violencia escolar, Organización escolar y Detección de los problemas de convivencia), como la satisfacción por la formación recibida en esta materia son, en general, bajos. Y que recibir una formación satisfactoria sobre convivencia escolar da lugar a un mayor conocimiento de recursos para su prevención y tratamiento, si bien la experiencia docente adicional no garantiza, en sí misma, un mayor conocimiento de estos temas.
Se evalúa el conocimiento que los futuros docentes tienen sobre recursos para la convivencia escolar y la satisfacción que muestran por la formación recibida al respecto, así como identificar el impacto de una formación satisfactoria y de la experiencia docente sobre dicho conocimiento. Para ello, se aplicó el Test sobre Recursos para la Convivencia Escolar (TRECE) a 126 estudiantes de último curso de Magisterio y a 221 del CAP de la Universidad de Oviedo, en todas sus especialidades. Los resultados muestran que tanto el conocimiento acerca de los cinco tipos de recursos evaluados con el cuestionario TRECE (Técnicas para el manejo del aula, Técnicas de resolución de conflictos, Legislación ante el incumplimiento de normas y la violencia escolar, Organización escolar y Detección de los problemas de convivencia), como la satisfacción por la formación recibida en esta materia son, en general, bajos. Y que recibir una formación satisfactoria sobre convivencia escolar da lugar a un mayor conocimiento de recursos para su prevención y tratamiento, si bien la experiencia docente adicional no garantiza, en sí misma, un mayor conocimiento de estos temas.
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