Nuevas Tecnologías y materiales educativos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología
Texto completo:
https://hdl.handle.net/2454/25360Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Se analizan las diferentes iniciativas desarrolladas en Navarra desde distintas organizaciones con el fin de impulsar las Nuevas Tecnologías en los centros educativos de esta comunidad. Por otro lado, para conocer la situación en las aulas en cuanto a dotación de recursos digitales y para conocer cómo se perciben las Nuevas Tecnologías en la comunidad educativa, se realizan sendas encuestas a los diferentes miembros de la comunidad educativa, profesores, alumnos y familias. Los resultados muestran que, aunque hay cierta digitalización en las aulas, la dotación tecnológica es bastante básica. Por otro lado, se comprueba que la comunidad educativa está a favor del uso de Nuevas Tecnologías en las aulas, ya que éstas tienen mucho que ofrecer en el proceso enseñanza-aprendizaje. Finalmente, en el último capítulo, se presentan tres formatos de material educativo ofrecidos por distintas editoriales para la asignatura de Biología y Geología de 3ºESO. Este análisis nos muestra que las editoriales han modificado su oferta de material didáctico, introduciendo actividades más innovadoras que incluyen un cambio de metodología y dando mayor presencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación. En conclusión, las Nuevas Tecnologías van teniendo mayor protagonismo en la educación, pero su introducción en las aulas está siendo muy lenta.
Se analizan las diferentes iniciativas desarrolladas en Navarra desde distintas organizaciones con el fin de impulsar las Nuevas Tecnologías en los centros educativos de esta comunidad. Por otro lado, para conocer la situación en las aulas en cuanto a dotación de recursos digitales y para conocer cómo se perciben las Nuevas Tecnologías en la comunidad educativa, se realizan sendas encuestas a los diferentes miembros de la comunidad educativa, profesores, alumnos y familias. Los resultados muestran que, aunque hay cierta digitalización en las aulas, la dotación tecnológica es bastante básica. Por otro lado, se comprueba que la comunidad educativa está a favor del uso de Nuevas Tecnologías en las aulas, ya que éstas tienen mucho que ofrecer en el proceso enseñanza-aprendizaje. Finalmente, en el último capítulo, se presentan tres formatos de material educativo ofrecidos por distintas editoriales para la asignatura de Biología y Geología de 3ºESO. Este análisis nos muestra que las editoriales han modificado su oferta de material didáctico, introduciendo actividades más innovadoras que incluyen un cambio de metodología y dando mayor presencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación. En conclusión, las Nuevas Tecnologías van teniendo mayor protagonismo en la educación, pero su introducción en las aulas está siendo muy lenta.
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