Educação do campo e pedagogia social : interculturalidade em lutas coletivas por terra e educação
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2018Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 76, enero-abril ; p. 125-142Resumen:
Se discute la educación rural como práctica de Pedagogía Social. Los análisis enfocan la problemática de las luchas por la tierra y la educación de los trabajadores rurales, especialmente las comunidades y pueblos tradicionales. ¿Cómo trabaja la educación rural las culturas y los saberes de los trabajadores rurales? La educación rural no es un concepto monovalente ni se restringe a procesos de escolarización; se puede definir como una práctica de interculturalidad. Se utilizan enfoques investigativos socio-históricos para la evaluación de documentos oficiales, reafirmando la educación como derecho de los ciudadanos y deber del Estado. Prácticas colaborativas interinstitucionales entre movimientos sociales, secretarías de educación, universidad, etc. consideran a los pueblos, territorios, culturas y saberes tradicionales como dimensiones articuladoras de la construcción colectiva de proyectos pedagógicos de la educación en el campo como práctica de Pedagogía Social.
Se discute la educación rural como práctica de Pedagogía Social. Los análisis enfocan la problemática de las luchas por la tierra y la educación de los trabajadores rurales, especialmente las comunidades y pueblos tradicionales. ¿Cómo trabaja la educación rural las culturas y los saberes de los trabajadores rurales? La educación rural no es un concepto monovalente ni se restringe a procesos de escolarización; se puede definir como una práctica de interculturalidad. Se utilizan enfoques investigativos socio-históricos para la evaluación de documentos oficiales, reafirmando la educación como derecho de los ciudadanos y deber del Estado. Prácticas colaborativas interinstitucionales entre movimientos sociales, secretarías de educación, universidad, etc. consideran a los pueblos, territorios, culturas y saberes tradicionales como dimensiones articuladoras de la construcción colectiva de proyectos pedagógicos de la educación en el campo como práctica de Pedagogía Social.
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