Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTröhler, Daniel
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBibliografía a pie de páginaspa
dc.identifier.issn0212-0267 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-3846 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174141
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe examina cómo durante la República de Weimar (1919- 1933), el pensamiento luterano permitió la incorporación de la educación como disciplina universitaria, organizada intelectualmente en torno a la noción de Bildung excluyendo aspectos prácticos. Con el fin de proporcionar un recorrido histórico este trabajo aborda el período entre 1890 y 1925. En primer lugar, se examina cómo, hacia el final del siglo XIX, el crecimiento económico, territorial y militar de Alemania no fue favorecido por su intelectualidad, la cual sustentó una filosofía dualista. A continuación, el documento analiza el trasfondo cultural e institucional de esta filosofía en la que la teoría de la Bildung emergió y se desarrolló. En tercer lugar, se reconstruye el modo en el que las ciencias de la educación, fundamentadas en la ideología de Bildung, se convirtieron en una disciplina académica durante la Gran Guerra. También se analiza cómo Persönlichkeit y Bildung se convirtieron en los reclamos dominantes en la batalla contra Occidente y las ciencias empíricas. Finalmente, se examina cómo los defensores de Bildung trataron de mantener su viabilidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 2016, n. 35, agosto-octubre ; p. 123-143spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.subjectAlemaniaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.titleLos fundamentos religiosos de la bildung como epítome de la educación alemana y su fundamental recelo antioccidentalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/hedu201635123143spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/