Los fundamentos religiosos de la bildung como epítome de la educación alemana y su fundamental recelo antioccidental
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2016Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2016, n. 35, agosto-octubre ; p. 123-143Resumen:
Se examina cómo durante la República de Weimar (1919- 1933), el pensamiento luterano permitió la incorporación de la educación como disciplina universitaria, organizada intelectualmente en torno a la noción de Bildung excluyendo aspectos prácticos. Con el fin de proporcionar un recorrido histórico este trabajo aborda el período entre 1890 y 1925. En primer lugar, se examina cómo, hacia el final del siglo XIX, el crecimiento económico, territorial y militar de Alemania no fue favorecido por su intelectualidad, la cual sustentó una filosofía dualista. A continuación, el documento analiza el trasfondo cultural e institucional de esta filosofía en la que la teoría de la Bildung emergió y se desarrolló. En tercer lugar, se reconstruye el modo en el que las ciencias de la educación, fundamentadas en la ideología de Bildung, se convirtieron en una disciplina académica durante la Gran Guerra. También se analiza cómo Persönlichkeit y Bildung se convirtieron en los reclamos dominantes en la batalla contra Occidente y las ciencias empíricas. Finalmente, se examina cómo los defensores de Bildung trataron de mantener su viabilidad.
Se examina cómo durante la República de Weimar (1919- 1933), el pensamiento luterano permitió la incorporación de la educación como disciplina universitaria, organizada intelectualmente en torno a la noción de Bildung excluyendo aspectos prácticos. Con el fin de proporcionar un recorrido histórico este trabajo aborda el período entre 1890 y 1925. En primer lugar, se examina cómo, hacia el final del siglo XIX, el crecimiento económico, territorial y militar de Alemania no fue favorecido por su intelectualidad, la cual sustentó una filosofía dualista. A continuación, el documento analiza el trasfondo cultural e institucional de esta filosofía en la que la teoría de la Bildung emergió y se desarrolló. En tercer lugar, se reconstruye el modo en el que las ciencias de la educación, fundamentadas en la ideología de Bildung, se convirtieron en una disciplina académica durante la Gran Guerra. También se analiza cómo Persönlichkeit y Bildung se convirtieron en los reclamos dominantes en la batalla contra Occidente y las ciencias empíricas. Finalmente, se examina cómo los defensores de Bildung trataron de mantener su viabilidad.
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