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Experimentos de cátedra para los contenidos de Física y Química de 3º de ESO
dc.contributor.advisor | Bardají Luna, Manuel | |
dc.contributor.author | Ruiz García, Mario | |
dc.contributor.other | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 69 | spa |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6968 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/174013 | |
dc.description | Resumen basado en el del trabajo | spa |
dc.description | Máster en profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad Física y Química | spa |
dc.description.abstract | Las experiencias de cátedra son experimentos que lleva a cabo el profesor en el aula que ayudan a comprender mejor los conceptos teóricos y su aplicación práctica. Pueden usarse como una parte fundamental en el proceso de aprendizaje de disciplinas científicas, por lo que un buen docente ha de conocer y ser capaz de llevar a la práctica dichas experiencias. Se detallan 12 experimentos de cátedra para los contenidos de Física y Química de la asignatura de 3º de ESO. La asignatura de Física y Química de 3º de la ESO es la primera, y en algunos casos la única, vez en que los estudiantes españoles se acercan a estas disciplinas. Se comienza presentando una pequeña introducción donde se justifica la elección y realización del mismo, a continuación se exponen los objetivos que se persiguen en esta etapa y asignatura, la contribución de la física y de la química a la adquisición de las competencias básicas, el plan de trabajo seguido y los objetivos del mismo y los contenidos de la asignatura, tomando como base el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Se explica brevemente la secuenciación y temporalización de los 12 experimentos propuestos, y se propone una metodología basada en el modelo piagetiano. A continuación pasan a detallarse las experiencias: primero con una breve introducción en la que se intenta despertar el interés del alumno, segundo con la realización del experimento en el aula, tercero con la explicación dada a los alumnos y por último se describe el material empleado y ciertos hechos que debe tener en cuenta el docente a la hora de realizar el experimento de cátedra, así como las dificultades con las que se ha encontrado. Adicionalmente, se recogen medidas de atención a la diversidad, recursos didácticos y actividades complementarias que puede utilizar el profesor. Se lleva a cabo un estudio del material empleado y su coste, encontrándose que la mayor parte de los experimentos propuestos tienen un coste económico mínimo. Finalmente se detalla la evaluación, la bibliografía manejada y se exponen las conclusiones entre las que destaca: la dificultad de adecuar los experimentos de cátedra al contenido de la asignatura y la conveniencia de llevarlas a cabo, ya que los alumnos muestran mayor interés y aprenden antes, más y mejor. | spa |
dc.format.extent | 69 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | experimento | spa |
dc.subject | física | spa |
dc.subject | química | spa |
dc.subject | lección | spa |
dc.title | Experimentos de cátedra para los contenidos de Física y Química de 3º de ESO | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |