Unamuno : las funciones educativas del estado : del estado docente al estado organizador de la enseñanza
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2016Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2016, n. 35, noviembre-junio ; p. 191-216Resumen:
Se pretende determinar los fundamentos políticos de la educación propuesta por Unamuno, que, en muchos sentidos, comulga con la posición defendida por los regeneracionistas, en su época histórica, siendo cierto que su postura aporta algunas matizaciones connotativas a raíz de su peculiar concepción de la enseñanza laica, ya que, como es bien sabido, en Unamuno el concepto laico no pierde sentido religioso, al vincularse con la religión católica popular española (Volksgeist). La democratización de la enseñanza, el estatismo docente y la antipolitización de la enseñanza son los tres principios políticos más característicos del autor, pese al hecho de que éste se haya desvinculado de su defensa de la «escuela única» después de la aprobación de la Constitución española de 1931, en virtud de su reacción a los artículos 26 y 48. Sin olvidar el ambiente cultural de la época, se centran, fundamentalmente, en el pensamiento de Unamuno, procurando determinar la coherencia interna de sus postulados y principios educativos.
Se pretende determinar los fundamentos políticos de la educación propuesta por Unamuno, que, en muchos sentidos, comulga con la posición defendida por los regeneracionistas, en su época histórica, siendo cierto que su postura aporta algunas matizaciones connotativas a raíz de su peculiar concepción de la enseñanza laica, ya que, como es bien sabido, en Unamuno el concepto laico no pierde sentido religioso, al vincularse con la religión católica popular española (Volksgeist). La democratización de la enseñanza, el estatismo docente y la antipolitización de la enseñanza son los tres principios políticos más característicos del autor, pese al hecho de que éste se haya desvinculado de su defensa de la «escuela única» después de la aprobación de la Constitución española de 1931, en virtud de su reacción a los artículos 26 y 48. Sin olvidar el ambiente cultural de la época, se centran, fundamentalmente, en el pensamiento de Unamuno, procurando determinar la coherencia interna de sus postulados y principios educativos.
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