Género y tecnología : propuesta de actividades
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
La reducida presencia de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología es una realidad en la mayoría de las sociedades avanzadas tecnológicamente. Se parte de que esta situación constituye un grave problema, no sólo por las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva, sino porque la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un derecho legítimo en sí mismo. El objetivo es realizar propuestas encaminadas a cambiar esta situación, que sean factibles dentro del ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, inicialmente se presenta el marco de análisis que permita ver la situación de las mujeres respecto a los hombres en la esfera científico-tecnológica; se examinan los problemas o barreras de acceso a la misma que la literatura sobre esta temática ha detectado; se revisan algunas de las propuestas que dicha literatura aporta para modificar un sistema educativo que perpetúa las diferencias de género; y finalmente, se plantean actividades de aprendizaje concretas desde una perspectiva de género.
La reducida presencia de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología es una realidad en la mayoría de las sociedades avanzadas tecnológicamente. Se parte de que esta situación constituye un grave problema, no sólo por las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva, sino porque la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un derecho legítimo en sí mismo. El objetivo es realizar propuestas encaminadas a cambiar esta situación, que sean factibles dentro del ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, inicialmente se presenta el marco de análisis que permita ver la situación de las mujeres respecto a los hombres en la esfera científico-tecnológica; se examinan los problemas o barreras de acceso a la misma que la literatura sobre esta temática ha detectado; se revisan algunas de las propuestas que dicha literatura aporta para modificar un sistema educativo que perpetúa las diferencias de género; y finalmente, se plantean actividades de aprendizaje concretas desde una perspectiva de género.
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