Proyecto de Educación para la Salud para niños y niñas diabéticos
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
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Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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2017Resumen:
La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica autoinmune, el cuerpo ataca a las células beta de los islotes de Langerhans, donde se fabrica la insulina y disminuye su producción. Este problema de salud es uno de los más frecuentes en la niñez, con una prevalencia mundial estimada de un 3 % de casos anualmente. Conlleva un impacto físico, emocional y social, es decir, en todas las esferas del niño, por lo que es necesario trabajar sobre ellas desde su debut para conseguir una buena adaptación y afrontamiento. Además, se ha observado que su diagnóstico afecta tanto a las familias como a las amistades del niño y repercute en el cumplimiento terapéutico. Por ello, es importante el apoyo familiar y social en las primeras etapas de la enfermedad. Otra dificultad para el buen cumplimiento terapéutico es la falta de conocimientos sobre aspectos de la diabetes como una dieta adecuada, ejercicio o complicaciones agudas. Del mismo modo, es esencial dominar las habilidades para la inyección de insulina y el control de glucemias. Y, por último, la necesidad de integrar estrategias de afrontamiento para adaptarse a la nueva situación. Acorde con lo anterior, se diseñará un proyecto de educación para la salud con el objetivo de trabajar sobre esas dificultades que presenta los niños y niñas diabéticas del distrito de Villa de Vallecas. Constará de cinco sesiones para los niños y dos sesiones para los padres impartidas por dos enfermeras expertas en diabetes.
La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad metabólica autoinmune, el cuerpo ataca a las células beta de los islotes de Langerhans, donde se fabrica la insulina y disminuye su producción. Este problema de salud es uno de los más frecuentes en la niñez, con una prevalencia mundial estimada de un 3 % de casos anualmente. Conlleva un impacto físico, emocional y social, es decir, en todas las esferas del niño, por lo que es necesario trabajar sobre ellas desde su debut para conseguir una buena adaptación y afrontamiento. Además, se ha observado que su diagnóstico afecta tanto a las familias como a las amistades del niño y repercute en el cumplimiento terapéutico. Por ello, es importante el apoyo familiar y social en las primeras etapas de la enfermedad. Otra dificultad para el buen cumplimiento terapéutico es la falta de conocimientos sobre aspectos de la diabetes como una dieta adecuada, ejercicio o complicaciones agudas. Del mismo modo, es esencial dominar las habilidades para la inyección de insulina y el control de glucemias. Y, por último, la necesidad de integrar estrategias de afrontamiento para adaptarse a la nueva situación. Acorde con lo anterior, se diseñará un proyecto de educación para la salud con el objetivo de trabajar sobre esas dificultades que presenta los niños y niñas diabéticas del distrito de Villa de Vallecas. Constará de cinco sesiones para los niños y dos sesiones para los padres impartidas por dos enfermeras expertas en diabetes.
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