La estructura práctica de la acción educativa : esbozo de un campo de investigación
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1993Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1993, v. 5 ; p. 59-85Resumen:
Se intenta mostrar el carácter esencialmente disputado del concepto de educación. Frecuentemente, la educación ha sido presentada como una acción práctica humana. Sin embargo, en muchos contextos, se elabora una perspectiva reflexiva y ética de la profesión educativa, como un enfoque alternativo a la tecnológica o, por el contrario, para justificar la primacía de la racionalidad tecnológica sobre la racionalidad moral en el proceso educativo. Para lograr una perspectiva holística de la educación, deben evitarse ambas afirmaciones. Concretamente, se propone conformar la tradición de la filosofía práctica, en la que la dimensión técnica y ética de la acción humana conforma una estructura práctica particularmente vinculada con las formas de cognición práctica. Además de esto, se intenta verificar algunas de las contribuciones más importantes en este campo de la investigación educativa.
Se intenta mostrar el carácter esencialmente disputado del concepto de educación. Frecuentemente, la educación ha sido presentada como una acción práctica humana. Sin embargo, en muchos contextos, se elabora una perspectiva reflexiva y ética de la profesión educativa, como un enfoque alternativo a la tecnológica o, por el contrario, para justificar la primacía de la racionalidad tecnológica sobre la racionalidad moral en el proceso educativo. Para lograr una perspectiva holística de la educación, deben evitarse ambas afirmaciones. Concretamente, se propone conformar la tradición de la filosofía práctica, en la que la dimensión técnica y ética de la acción humana conforma una estructura práctica particularmente vinculada con las formas de cognición práctica. Además de esto, se intenta verificar algunas de las contribuciones más importantes en este campo de la investigación educativa.
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