Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema de evaluación y mejora de la calidad educativa. La experiencia de la red de la Federación Latinoamericana de colegios jesuitas (FLACSI)
dc.contributor.advisor | Murillo Torrecilla, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Radic Henrici, Jorge | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974493; informacion.fprofesorado@uam.es | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 381-404 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680578/radic_henrici_jorge_antonio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/173571 | |
dc.description.abstract | La investigación describe el proceso de diseño y validación de un modelo de evaluación y una plataforma de acompañamiento a centros escolares, para orientar los procesos de evaluación institucional y mejora escolar. El trabajo comprende un estudio extensivo en 10 centros escolares de América Latina y tres estudios de casos. La investigación se desarrolló en la red de colegios asociados a la Compañía de Jesús en América Latina. Sin embargo sus conclusiones y proyecciones se plantean como aportación para los colegios o redes escolares que estén impulsando procesos de evaluación y mejora escolar. El marco teórico discute el concepto de calidad educativa, desde una discusión crítica de las teorías de eficacia escolar. Un segundo componente discute las teorías de evaluación aplicadas a la institución escolar, las perspectivas y posicionamientos respecto a ella. Finalmente cuenta con un tercer apartado que discute los aportes y características del movimiento teórico de mejora escolar. La pregunta que motiva y da estructura a la investigación es: ¿qué características debe considerar y qué componentes debe incluir un sistema que permita evaluar y mejorar los resultados de los centros escolares que pertenecen a FLACSI? La investigación asume la evaluación y mejora desde una comprensión sistémica, es decir que ambos conceptos funcionan interrelacionados y responden también a un conjunto amplio de factores que se vinculan entre sí para provocar resultados. No tiene sentido por tanto, separar la evaluación y la mejora, si bien corresponden a fases distintas de un proceso, ambas se requieren mutuamente. La calidad de una escuela se define a partir del logro que sus estudiantes en pruebas estandarizadas. Así, se habla de ¿la mejor¿ escuela, barrio o país, y se definen a los países top en calidad educativa y se intenta imitar el milagro de Singapur o de Finlandia, sin cuestionar mayormente la complejidad de esa idea de calidad a la luz de nuestros propios contextos y proyectos. | spa |
dc.format.extent | 428 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.title | Sistema de evaluación y mejora de la calidad educativa. La experiencia de la red de la Federación Latinoamericana de colegios jesuitas (FLACSI) | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)