Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurillo Torrecilla, Francisco Javier
dc.contributor.authorRadic Henrici, Jorge
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974493; informacion.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 381-404spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680578/radic_henrici_jorge_antonio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173571
dc.description.abstractLa investigación describe el proceso de diseño y validación de un modelo de evaluación y una plataforma de acompañamiento a centros escolares, para orientar los procesos de evaluación institucional y mejora escolar. El trabajo comprende un estudio extensivo en 10 centros escolares de América Latina y tres estudios de casos. La investigación se desarrolló en la red de colegios asociados a la Compañía de Jesús en América Latina. Sin embargo sus conclusiones y proyecciones se plantean como aportación para los colegios o redes escolares que estén impulsando procesos de evaluación y mejora escolar. El marco teórico discute el concepto de calidad educativa, desde una discusión crítica de las teorías de eficacia escolar. Un segundo componente discute las teorías de evaluación aplicadas a la institución escolar, las perspectivas y posicionamientos respecto a ella. Finalmente cuenta con un tercer apartado que discute los aportes y características del movimiento teórico de mejora escolar. La pregunta que motiva y da estructura a la investigación es: ¿qué características debe considerar y qué componentes debe incluir un sistema que permita evaluar y mejorar los resultados de los centros escolares que pertenecen a FLACSI? La investigación asume la evaluación y mejora desde una comprensión sistémica, es decir que ambos conceptos funcionan interrelacionados y responden también a un conjunto amplio de factores que se vinculan entre sí para provocar resultados. No tiene sentido por tanto, separar la evaluación y la mejora, si bien corresponden a fases distintas de un proceso, ambas se requieren mutuamente. La calidad de una escuela se define a partir del logro que sus estudiantes en pruebas estandarizadas. Así, se habla de ¿la mejor¿ escuela, barrio o país, y se definen a los países top en calidad educativa y se intenta imitar el milagro de Singapur o de Finlandia, sin cuestionar mayormente la complejidad de esa idea de calidad a la luz de nuestros propios contextos y proyectos.spa
dc.format.extent428 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleSistema de evaluación y mejora de la calidad educativa. La experiencia de la red de la Federación Latinoamericana de colegios jesuitas (FLACSI)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)