Sistema de evaluación y mejora de la calidad educativa. La experiencia de la red de la Federación Latinoamericana de colegios jesuitas (FLACSI)
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2017Resumen:
La investigación describe el proceso de diseño y validación de un modelo de evaluación y una plataforma de acompañamiento a centros escolares, para orientar los procesos de evaluación institucional y mejora escolar. El trabajo comprende un estudio extensivo en 10 centros escolares de América Latina y tres estudios de casos. La investigación se desarrolló en la red de colegios asociados a la Compañía de Jesús en América Latina. Sin embargo sus conclusiones y proyecciones se plantean como aportación para los colegios o redes escolares que estén impulsando procesos de evaluación y mejora escolar. El marco teórico discute el concepto de calidad educativa, desde una discusión crítica de las teorías de eficacia escolar. Un segundo componente discute las teorías de evaluación aplicadas a la institución escolar, las perspectivas y posicionamientos respecto a ella. Finalmente cuenta con un tercer apartado que discute los aportes y características del movimiento teórico de mejora escolar. La pregunta que motiva y da estructura a la investigación es: ¿qué características debe considerar y qué componentes debe incluir un sistema que permita evaluar y mejorar los resultados de los centros escolares que pertenecen a FLACSI? La investigación asume la evaluación y mejora desde una comprensión sistémica, es decir que ambos conceptos funcionan interrelacionados y responden también a un conjunto amplio de factores que se vinculan entre sí para provocar resultados. No tiene sentido por tanto, separar la evaluación y la mejora, si bien corresponden a fases distintas de un proceso, ambas se requieren mutuamente. La calidad de una escuela se define a partir del logro que sus estudiantes en pruebas estandarizadas. Así, se habla de ¿la mejor¿ escuela, barrio o país, y se definen a los países top en calidad educativa y se intenta imitar el milagro de Singapur o de Finlandia, sin cuestionar mayormente la complejidad de esa idea de calidad a la luz de nuestros propios contextos y proyectos.
La investigación describe el proceso de diseño y validación de un modelo de evaluación y una plataforma de acompañamiento a centros escolares, para orientar los procesos de evaluación institucional y mejora escolar. El trabajo comprende un estudio extensivo en 10 centros escolares de América Latina y tres estudios de casos. La investigación se desarrolló en la red de colegios asociados a la Compañía de Jesús en América Latina. Sin embargo sus conclusiones y proyecciones se plantean como aportación para los colegios o redes escolares que estén impulsando procesos de evaluación y mejora escolar. El marco teórico discute el concepto de calidad educativa, desde una discusión crítica de las teorías de eficacia escolar. Un segundo componente discute las teorías de evaluación aplicadas a la institución escolar, las perspectivas y posicionamientos respecto a ella. Finalmente cuenta con un tercer apartado que discute los aportes y características del movimiento teórico de mejora escolar. La pregunta que motiva y da estructura a la investigación es: ¿qué características debe considerar y qué componentes debe incluir un sistema que permita evaluar y mejorar los resultados de los centros escolares que pertenecen a FLACSI? La investigación asume la evaluación y mejora desde una comprensión sistémica, es decir que ambos conceptos funcionan interrelacionados y responden también a un conjunto amplio de factores que se vinculan entre sí para provocar resultados. No tiene sentido por tanto, separar la evaluación y la mejora, si bien corresponden a fases distintas de un proceso, ambas se requieren mutuamente. La calidad de una escuela se define a partir del logro que sus estudiantes en pruebas estandarizadas. Así, se habla de ¿la mejor¿ escuela, barrio o país, y se definen a los países top en calidad educativa y se intenta imitar el milagro de Singapur o de Finlandia, sin cuestionar mayormente la complejidad de esa idea de calidad a la luz de nuestros propios contextos y proyectos.
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