Analysis of postgraduate programs in the EHEA and the USA
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2013, v. 18, n. 1; p. 197-219Resumen:
Con la finalización en 2010 del período en que los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debían adaptar sus enseñanzas universitarias, hace que surja la necesidad de conocer la situación actual de los programas de postgrado para comprobar el grado de convergencia entre países. Se analizó la legislación vigente que regula los programas de posgrado de los 47 países del EEES y de EEUU, país con un gran prestigio en los estudios de doctorado, a partir de 154 indicadores relacionados con la normativa general de los programas, características de los sistemas educativos, características de la tesis doctoral y requisitos para ser director o evaluador de tesis. En los resultados se observa el grado de adaptación de estos programas a los principios del EEES y cuál es la situación de EEUU. Se discute el proceso de convergencia entre países, estableciéndose diferencias entre los estudios de postgrado europeos y estadounidenses. Finalmente, se proponen unas pautas para la mejora de los programas.
Con la finalización en 2010 del período en que los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debían adaptar sus enseñanzas universitarias, hace que surja la necesidad de conocer la situación actual de los programas de postgrado para comprobar el grado de convergencia entre países. Se analizó la legislación vigente que regula los programas de posgrado de los 47 países del EEES y de EEUU, país con un gran prestigio en los estudios de doctorado, a partir de 154 indicadores relacionados con la normativa general de los programas, características de los sistemas educativos, características de la tesis doctoral y requisitos para ser director o evaluador de tesis. En los resultados se observa el grado de adaptación de estos programas a los principios del EEES y cuál es la situación de EEUU. Se discute el proceso de convergencia entre países, estableciéndose diferencias entre los estudios de postgrado europeos y estadounidenses. Finalmente, se proponen unas pautas para la mejora de los programas.
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