Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Analogy construction and success in mathematics and science problem-solving : a study with Secondary students

URI:
http://hdl.handle.net/11162/173539
View/Open
5533-23776-12-PB.pdf (554.8Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Gómez Ferragud, Carlos B.; Solaz Portolés, Joan Josep; San José López, Vicente
Date:
2013
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2013, v. 18, n. 1; p. 81-108
Abstract:

Se desarrolla un estudio empírico con estudiantes de Secundaria para analizar la asociación entre detectar las analogías superficiales y estructurales entre problemas, y el éxito algebraico medido a través de las ecuaciones seleccionadas para resolverlos. Se consideraron distintas relaciones superficiales y estructurales entre un problema fuente y cuatro problemas diana. Se consideraron problemas con temáticas de alta (vida diaria) o baja familiaridad (ciencia). Se pidió a los estudiantes comparar el problema fuente con cada problema diana para establecer las similitudes y diferencias entre ellos. Los resultados mostraron una correlación significativa entre detectar correctamente la relación estructural entre problemas y elegir las ecuaciones correctas para resolverlos. El éxito fue menor en los problemas de baja familiaridad (ciencias) independientemente de otros factores. La enseñanza habitual basada en la isomorfía podría incrementar la probabilidad de que los estudiantes considerasen este tipo de relación como la única posible entre problemas.

Se desarrolla un estudio empírico con estudiantes de Secundaria para analizar la asociación entre detectar las analogías superficiales y estructurales entre problemas, y el éxito algebraico medido a través de las ecuaciones seleccionadas para resolverlos. Se consideraron distintas relaciones superficiales y estructurales entre un problema fuente y cuatro problemas diana. Se consideraron problemas con temáticas de alta (vida diaria) o baja familiaridad (ciencia). Se pidió a los estudiantes comparar el problema fuente con cada problema diana para establecer las similitudes y diferencias entre ellos. Los resultados mostraron una correlación significativa entre detectar correctamente la relación estructural entre problemas y elegir las ecuaciones correctas para resolverlos. El éxito fue menor en los problemas de baja familiaridad (ciencias) independientemente de otros factores. La enseñanza habitual basada en la isomorfía podría incrementar la probabilidad de que los estudiantes considerasen este tipo de relación como la única posible entre problemas.

Leer menos
Materias (TEE):
solución de problemas; matemáticas; transferencia del aprendizaje; enseñanza secundaria; álgebra; método de enseñanza
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.