Análisis conceptual de los procesos educativos : "formales", "no formales" e "informales"
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1996Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 1996, v. 8 ; p. 55-79Resumen:
El momento caracterizado por la búsqueda de calidad en los procesos educativos, el desarrollo de alternativas y el afianzamiento de los sistemas educativos descentralizados, coloca en una circunstancia de especial interés a nivel de educación familiar, de padres y de posibilidades nuevas en el entorno de las Administraciones Locales que hace necesario de un análisis de significado de los procesos formales, informales y no formales de educación en sus postulados y fundamentos teóricos. Esta propuesta de análisis se desarrolla en seis apartados: 1. Justificación y delimitación del análisis conceptual. 2. Origen de los términos objeto de análisis. 3. Distinción lógica de los términos. 4. Redefinición de la educación informal. 5. La cuestión de los agentes y la intencionalidad en el proceso de educación. 6. Propuesta semántica para los procesos formales y no formales. El análisis distingue los procesos en función del carácter directa o no directamente educativo de los estímulos que se utilizan y estudia el significado de la intencionalidad en el educando y en el educador en dichos procesos.
El momento caracterizado por la búsqueda de calidad en los procesos educativos, el desarrollo de alternativas y el afianzamiento de los sistemas educativos descentralizados, coloca en una circunstancia de especial interés a nivel de educación familiar, de padres y de posibilidades nuevas en el entorno de las Administraciones Locales que hace necesario de un análisis de significado de los procesos formales, informales y no formales de educación en sus postulados y fundamentos teóricos. Esta propuesta de análisis se desarrolla en seis apartados: 1. Justificación y delimitación del análisis conceptual. 2. Origen de los términos objeto de análisis. 3. Distinción lógica de los términos. 4. Redefinición de la educación informal. 5. La cuestión de los agentes y la intencionalidad en el proceso de educación. 6. Propuesta semántica para los procesos formales y no formales. El análisis distingue los procesos en función del carácter directa o no directamente educativo de los estímulos que se utilizan y estudia el significado de la intencionalidad en el educando y en el educador en dichos procesos.
Leer menos