Muerte, límite y necesidad frente a la imagen cultural del hombre
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2004Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2004, v. 16, marzo-octubre ; p. 145-168Resumen:
La muerte es el límite radical y natural por excelencia y su conciencia hace replantearse el sentido de la vida. Aunque la gente no suele hablar de la muerte ¿la tendencia es evitarlo¿ las representaciones culturales de la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda, y en ellas subyace la imagen del hombre encarnada en la acción de cada día. Se trata sobre dichas imágenes tal como han sido inferidas a partir de la observación etnográfica en Madrid, tras el 11 de marzo, entre profesionales de la educación y hospitales, así como de las confesiones personales de distintos escritores enfrentados a su propia enfermedad final o ante un gran peligro. La imagen expansiva, creciente y sempiterna de la vida en la cultura actual, contrasta poderosamente con la experiencia de la enfermedad y la muerte, en la cual la limitación y la necesidad despiertan la búsqueda de trascendencia.
La muerte es el límite radical y natural por excelencia y su conciencia hace replantearse el sentido de la vida. Aunque la gente no suele hablar de la muerte ¿la tendencia es evitarlo¿ las representaciones culturales de la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda, y en ellas subyace la imagen del hombre encarnada en la acción de cada día. Se trata sobre dichas imágenes tal como han sido inferidas a partir de la observación etnográfica en Madrid, tras el 11 de marzo, entre profesionales de la educación y hospitales, así como de las confesiones personales de distintos escritores enfrentados a su propia enfermedad final o ante un gran peligro. La imagen expansiva, creciente y sempiterna de la vida en la cultura actual, contrasta poderosamente con la experiencia de la enfermedad y la muerte, en la cual la limitación y la necesidad despiertan la búsqueda de trascendencia.
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