Dall'educazione musicale allo strumento musicale : il successo formativo della scuola secondaria di primo grado
Texto completo:
http://dehesa.unex.es/handle/106 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
El trabajo tiene como objetivo principal determinar si en la escuela secundaria de primer grado los alumnos que siguen el currículum musical poseen y desarrollan mayores habilidades a nivel cognitivo, relacional e intelectual, en relación a los alumnos que asisten a las escuelas integrales tradicionales. La herramienta utilizada como soporte para la investigación fue el 'Test de inteligencia múltiples' de Gardner aplicado a los alumnos de las tres clases de seis institutos integrales sicilianos. La prueba fue realizada a alumnos de sexo masculino y femenino, respectivamente al 48,83% y al 51,17% de la muestra de estudio. Del total el 50,94% tocaban un instrumento y el 49,06% no lo hacían. Los resultados ponen de relieve que los alumnos que tocan un instrumento desarrollan, en síntesis, habilidades superiores a aquellos que no tocan instrumento alguno. Con respecto a los niños que tocan un instrumento, las inteligencias más desarrolladas parecen ser la musical, la lingüística y la interpersonal; mientras que en los niños que no tocan ningún instrumento son la inteligencia lógica, la espacial y la corporal cinestésica. Los ocho tipos de inteligencia fueron posteriormente examinados a través de una análisis de varianza mediante el test ANOVA
El trabajo tiene como objetivo principal determinar si en la escuela secundaria de primer grado los alumnos que siguen el currículum musical poseen y desarrollan mayores habilidades a nivel cognitivo, relacional e intelectual, en relación a los alumnos que asisten a las escuelas integrales tradicionales. La herramienta utilizada como soporte para la investigación fue el 'Test de inteligencia múltiples' de Gardner aplicado a los alumnos de las tres clases de seis institutos integrales sicilianos. La prueba fue realizada a alumnos de sexo masculino y femenino, respectivamente al 48,83% y al 51,17% de la muestra de estudio. Del total el 50,94% tocaban un instrumento y el 49,06% no lo hacían. Los resultados ponen de relieve que los alumnos que tocan un instrumento desarrollan, en síntesis, habilidades superiores a aquellos que no tocan instrumento alguno. Con respecto a los niños que tocan un instrumento, las inteligencias más desarrolladas parecen ser la musical, la lingüística y la interpersonal; mientras que en los niños que no tocan ningún instrumento son la inteligencia lógica, la espacial y la corporal cinestésica. Los ocho tipos de inteligencia fueron posteriormente examinados a través de una análisis de varianza mediante el test ANOVA
Leer menos