Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín López, Eva
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio
dc.contributor.authorMunafò, Luciano
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 118-125spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/handle/10662/6159?show=fullspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172983
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en español e inglésspa
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo principal determinar si en la escuela secundaria de primer grado los alumnos que siguen el currículum musical poseen y desarrollan mayores habilidades a nivel cognitivo, relacional e intelectual, en relación a los alumnos que asisten a las escuelas integrales tradicionales. La herramienta utilizada como soporte para la investigación fue el 'Test de inteligencia múltiples' de Gardner aplicado a los alumnos de las tres clases de seis institutos integrales sicilianos. La prueba fue realizada a alumnos de sexo masculino y femenino, respectivamente al 48,83% y al 51,17% de la muestra de estudio. Del total el 50,94% tocaban un instrumento y el 49,06% no lo hacían. Los resultados ponen de relieve que los alumnos que tocan un instrumento desarrollan, en síntesis, habilidades superiores a aquellos que no tocan instrumento alguno. Con respecto a los niños que tocan un instrumento, las inteligencias más desarrolladas parecen ser la musical, la lingüística y la interpersonal; mientras que en los niños que no tocan ningún instrumento son la inteligencia lógica, la espacial y la corporal cinestésica. Los ocho tipos de inteligencia fueron posteriormente examinados a través de una análisis de varianza mediante el test ANOVAspa
dc.format.extent146 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoitaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectinstrumento musicalspa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.titleDall'educazione musicale allo strumento musicale : il successo formativo della scuola secondaria di primo gradoita
dc.title.alternativeApoyo formativo de los instrumentos musicalesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España