Mostrar el registro sencillo del ítem
A educação e o discurso político em Portugal : a reforma do ensino secundário do XV governo constitucional
dc.contributor.advisor | Domínguez Rodríguez, Emilia | |
dc.contributor.advisor | Arias Domínguez, Ángel | |
dc.contributor.author | Almeida, João Manuel Casanova de | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgrado; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06071 Badajoz; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/eip | spa |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 587-606 | spa |
dc.identifier.uri | http://dehesa.unex.es/handle/10662/5584?show=full | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/172804 | |
dc.description.abstract | Se investiga el proceso de construcción de la Reforma de la enseñanza secundaria del XV gobierno constitucional (2004) y se profundiza en su convergencia entre ese discurso y su aplicación efectiva sobre la educación. Se parte de la contextualización de la Reforma, analizando la evolución del sistema educativo portugués y las diferentes reformas habidas desde su instauración. En segundo lugar se muestran los criterios fundamentales de la Reforma, valorando como sus antecedentes más próximos y líneas orientadoras la 'Estrategia de Lisboa 2000'. Posteriormente, se estudia el proceso de su construcción, el conjunto de contribuciones y opiniones aportados sobre ella, así como los distintos discursos políticos generados en la Asamblea de Portugal y los comentarios ocasionados en la prensa. La tesis se organiza cronológicamente y se determinan tres objetivos generales referidos al conocimiento, comprensión y análisis, desarrollados en ocho objetivos específicos. El método seguido ha sido el propio de las investigaciones histórico-educativas, primero se buscó, recogió y seleccionó la abundante documentación inédita existente, esa documentación se trató posteriormente con las técnicas del análisis documental y del análisis de contenido. Los resultados constatan que los debates parlamentarios y los ecos en la prensa se desvían de la Reforma en cuestión | spa |
dc.format.extent | 1040 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.title | A educação e o discurso político em Portugal : a reforma do ensino secundário do XV governo constitucional | por |
dc.title.alternative | La educación y el discurso político en Portugal : la reforma en la enseñanza secundaria del XV gobierno constitucional | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |