Show simple item record

dc.contributor.advisorDomínguez Rodríguez, Emilia
dc.contributor.advisorArias Domínguez, Ángel
dc.contributor.authorAlmeida, João Manuel Casanova de
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgrado; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06071 Badajoz; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/eipspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 587-606spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/handle/10662/5584?show=fullspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172804
dc.description.abstractSe investiga el proceso de construcción de la Reforma de la enseñanza secundaria del XV gobierno constitucional (2004) y se profundiza en su convergencia entre ese discurso y su aplicación efectiva sobre la educación. Se parte de la contextualización de la Reforma, analizando la evolución del sistema educativo portugués y las diferentes reformas habidas desde su instauración. En segundo lugar se muestran los criterios fundamentales de la Reforma, valorando como sus antecedentes más próximos y líneas orientadoras la 'Estrategia de Lisboa 2000'. Posteriormente, se estudia el proceso de su construcción, el conjunto de contribuciones y opiniones aportados sobre ella, así como los distintos discursos políticos generados en la Asamblea de Portugal y los comentarios ocasionados en la prensa. La tesis se organiza cronológicamente y se determinan tres objetivos generales referidos al conocimiento, comprensión y análisis, desarrollados en ocho objetivos específicos. El método seguido ha sido el propio de las investigaciones histórico-educativas, primero se buscó, recogió y seleccionó la abundante documentación inédita existente, esa documentación se trató posteriormente con las técnicas del análisis documental y del análisis de contenido. Los resultados constatan que los debates parlamentarios y los ecos en la prensa se desvían de la Reforma en cuestiónspa
dc.format.extent1040 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.titleA educação e o discurso político em Portugal : a reforma do ensino secundário do XV governo constitucionalpor
dc.title.alternativeLa educación y el discurso político en Portugal : la reforma en la enseñanza secundaria del XV gobierno constitucionalspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain