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El estudio del liderazgo en la escuela, según el modelo de la contingencia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/17279
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Rubio Moreno, J.
Fecha:
1977
Resumen:

Comprobar si se cumple el modelo de la contingencia sobre el liderazgo en el ámbito escolar. 500 alumnos de 12 y 16 años equitativamente distribuidos en cuanto a método de enseñanza y procedencia social, 25 profesores. Marco teórico sobre el modelo de contingencia en el estudio del liderazgo en la escuela. Plantea dos hipótesis sobre la relación entre el tipo de liderazgo y la eficacia del grupo. Escoge la muestra y aplica un test sociométrico, a partir del cual obtiene 10 líderes. Forma 16 grupos en función del estilo de liderazgo y la situación. Variable dependiente: realización de los objetivos del grupo de la tarea. Variables independientes: favorabilidad o desfavorabilidad del grupo y clase de lider: autocrático o democrático. Observa los grupos en la realización de distintos trabajos manuales de clase. Obtiene los datos a partir de la valoración de los trabajos por parte de los alumnos. Analiza los datos obtenidos mediante pruebas de significación estadística para comparar los resultados de los diferentes grupos. Test sociométrico. Trabajos manuales de los alumnos. Cálculo de la razón crítica para comparar los grupos. La hipótesis que el lider orientado hacia la tarea y que dirige y controla, logrará el máximo éxito en las situaciones de tarea de grupo que sean muy favorables o desfavorables, se confirma en un 25 por ciento de los casos y se rechaza en otro 25 por ciento.. El modelo de la contingencia se ha cumplido en el 50 por ciento de los casos, en el 12 por ciento no se ha verificado y en el 38 por ciento ni se ha verificado ni se ha rechazado. Esto demuestra que en las situaciones de buenas relaciones pueden tener igual éxito el lider autocrático que el democrático.

Comprobar si se cumple el modelo de la contingencia sobre el liderazgo en el ámbito escolar. 500 alumnos de 12 y 16 años equitativamente distribuidos en cuanto a método de enseñanza y procedencia social, 25 profesores. Marco teórico sobre el modelo de contingencia en el estudio del liderazgo en la escuela. Plantea dos hipótesis sobre la relación entre el tipo de liderazgo y la eficacia del grupo. Escoge la muestra y aplica un test sociométrico, a partir del cual obtiene 10 líderes. Forma 16 grupos en función del estilo de liderazgo y la situación. Variable dependiente: realización de los objetivos del grupo de la tarea. Variables independientes: favorabilidad o desfavorabilidad del grupo y clase de lider: autocrático o democrático. Observa los grupos en la realización de distintos trabajos manuales de clase. Obtiene los datos a partir de la valoración de los trabajos por parte de los alumnos. Analiza los datos obtenidos mediante pruebas de significación estadística para comparar los resultados de los diferentes grupos. Test sociométrico. Trabajos manuales de los alumnos. Cálculo de la razón crítica para comparar los grupos. La hipótesis que el lider orientado hacia la tarea y que dirige y controla, logrará el máximo éxito en las situaciones de tarea de grupo que sean muy favorables o desfavorables, se confirma en un 25 por ciento de los casos y se rechaza en otro 25 por ciento.. El modelo de la contingencia se ha cumplido en el 50 por ciento de los casos, en el 12 por ciento no se ha verificado y en el 38 por ciento ni se ha verificado ni se ha rechazado. Esto demuestra que en las situaciones de buenas relaciones pueden tener igual éxito el lider autocrático que el democrático.

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Materias (TEE):
liderazgo; líder; conducta de grupo; comportamiento del estudiante; trabajo en equipo; trabajo manual; sociometría; aula; adolescente; investigación de campo
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