Narrar el 'tiempo' y el 'espacio' : contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad
Texto completo:
https://mascvuex.unex.es/revista ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Campo abierto. 2017, vol. 36 , n. 2 ; p. 181-194Resumen:
Se presenta una investigación situada en el contexto de formación inicial de maestros en didáctica de la lengua desde una perspectiva plurilingüe e intercultural. El estudio tiene dos objetivos principales: analizar cómo el componente léxico-semántico de textos de tradición oral participa en la transmisión de saberes culturales, lo que reforzaría su valor como contenido de enseñanza; y argumentar el interés educativo de recuperar prácticas sociales y culturales en torno a los cuentos. Se toman como objeto de estudio las nociones de 'tiempo' y 'espacio', desde un enfoque onomástico y cognitivo. Los primeros resultados muestran ejemplos de contenido léxico-semánticos, junto con estrategias de enseñanza y actividades que sustentan una reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la narración oral de cuentos tradicionales
Se presenta una investigación situada en el contexto de formación inicial de maestros en didáctica de la lengua desde una perspectiva plurilingüe e intercultural. El estudio tiene dos objetivos principales: analizar cómo el componente léxico-semántico de textos de tradición oral participa en la transmisión de saberes culturales, lo que reforzaría su valor como contenido de enseñanza; y argumentar el interés educativo de recuperar prácticas sociales y culturales en torno a los cuentos. Se toman como objeto de estudio las nociones de 'tiempo' y 'espacio', desde un enfoque onomástico y cognitivo. Los primeros resultados muestran ejemplos de contenido léxico-semánticos, junto con estrategias de enseñanza y actividades que sustentan una reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la narración oral de cuentos tradicionales
Leer menos