Cibermundo y educación : bosquejo de un nuevo marco formativo en contextos postmodernos
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2009Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2009, v. 21, n. 1, enero-abril ; p. 71-102Resumen:
La expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación está favoreciendo el origen de una sociedad globalizada, caracterizada por las redes. Este avance tecnológico y sus formas de intercambios, que afectan a la vida privada y a la cotidianeidad, van provocando una profunda transformación social ajustada a la primera década del siglo XXI. La cultura del ciberespacio forma parte de la cultura y, a su vez, la remodela. El mundo en que vivimos se caracteriza por un complejo entramado de sistemas sociales y técnicos que reclaman una nueva concepción del aprendizaje. Se precisa desarrollar criterios de pensamiento y de organización críticos, emanados prospectivamente de la existencia actual y vinculados a las nuevas realidades culturales. La ciencia y la técnica que constituyen el ciberespacio han de aceptarse como mecanismos de organización social en un mundo crecientemente tecnificado.
La expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación está favoreciendo el origen de una sociedad globalizada, caracterizada por las redes. Este avance tecnológico y sus formas de intercambios, que afectan a la vida privada y a la cotidianeidad, van provocando una profunda transformación social ajustada a la primera década del siglo XXI. La cultura del ciberespacio forma parte de la cultura y, a su vez, la remodela. El mundo en que vivimos se caracteriza por un complejo entramado de sistemas sociales y técnicos que reclaman una nueva concepción del aprendizaje. Se precisa desarrollar criterios de pensamiento y de organización críticos, emanados prospectivamente de la existencia actual y vinculados a las nuevas realidades culturales. La ciencia y la técnica que constituyen el ciberespacio han de aceptarse como mecanismos de organización social en un mundo crecientemente tecnificado.
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