Hacia una reconstrucción de la razón pedagógica
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2011, v. 23, n. 1, enero-abril ; p. 19-42Resumen:
La pedagogía, como disciplina científica y filosófica racional acerca de la educación, ha visto cuestionada su legitimidad tras la llegada de la posmodernidad. Ésta ha traído consigo la sospecha de la racionalidad y los valores que han regulado tradicionalmente la actividad educativa. Pero, ¿con qué fuerza van a sostener los pedagogos la racionalidad de sus propuestas? ¿Sigue siendo la educación un ámbito propicio para el cultivo de la razón en los educandos? Cuestiones decisivas como éstas están reclamando la reconstrucción de la razón pedagógica, reconstrucción que ha de servirse de los escombros de la deconstrucción posmoderna, eso sí, sin renunciar al espíritu de la modernidad democrática y a buena parte de su legado axiológico.
La pedagogía, como disciplina científica y filosófica racional acerca de la educación, ha visto cuestionada su legitimidad tras la llegada de la posmodernidad. Ésta ha traído consigo la sospecha de la racionalidad y los valores que han regulado tradicionalmente la actividad educativa. Pero, ¿con qué fuerza van a sostener los pedagogos la racionalidad de sus propuestas? ¿Sigue siendo la educación un ámbito propicio para el cultivo de la razón en los educandos? Cuestiones decisivas como éstas están reclamando la reconstrucción de la razón pedagógica, reconstrucción que ha de servirse de los escombros de la deconstrucción posmoderna, eso sí, sin renunciar al espíritu de la modernidad democrática y a buena parte de su legado axiológico.
Leer menos