Pedagogía Social, del imperativo de homogenización al espacio de la pluralidad
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Fecha:
2013Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de EducaciónResumen:
Se considera la actual situación del campo de la Pedagogía social sometido a los imperativos de homogenización del neoliberalismo en base a una perspectiva epistemológica, política, ética y subjetiva. Se conceptualiza a la Pedagogía Social como un territorio de articulaciones diversas. Un campo, en el sentido señalado por Bourdieu, de fronteras borrosas que se construye y de-construye por el trasiego de materiales de diversas disciplinas, a condición de repensarlos en términos de lógica pedagógica, esto es, como elementos cuyas relaciones de reenvío posibilitan discernir / explicar el acto educativo en las coordenadas sociales, culturales, económicas, de construcciones subjetivas,¿ de cada momento histórico, desenmascarando los disfraces y las metamorfosis de los modelos vigentes de control social, citando las palabras de Giorgio Agamben. Finalmente, se plantean las posibilidades de alojar la pluralidad de los saberes pedagógicos perforando los muros y aprovechando las grietas del discurso hegemónico.
Se considera la actual situación del campo de la Pedagogía social sometido a los imperativos de homogenización del neoliberalismo en base a una perspectiva epistemológica, política, ética y subjetiva. Se conceptualiza a la Pedagogía Social como un territorio de articulaciones diversas. Un campo, en el sentido señalado por Bourdieu, de fronteras borrosas que se construye y de-construye por el trasiego de materiales de diversas disciplinas, a condición de repensarlos en términos de lógica pedagógica, esto es, como elementos cuyas relaciones de reenvío posibilitan discernir / explicar el acto educativo en las coordenadas sociales, culturales, económicas, de construcciones subjetivas,¿ de cada momento histórico, desenmascarando los disfraces y las metamorfosis de los modelos vigentes de control social, citando las palabras de Giorgio Agamben. Finalmente, se plantean las posibilidades de alojar la pluralidad de los saberes pedagógicos perforando los muros y aprovechando las grietas del discurso hegemónico.
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