Prediction of Success in Teamwork of Secondary Students
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2013, v. 18, n. 2 ; p. 235-255Resumen:
Se busca identificar los factores que predicen el éxito en una tarea en grupo con estudiantes de Secundaria. Los siguientes factores, considerados por la investigación como elementos clave en la resolución de tareas en equipo en modalidad cooperativa, fueron tratados como variables independientes: composición de género, objetivos del grupo, distribución de roles, patrones de interacción, orientación a metas, clima social, apoyo recíproco, tiempo efectivo centrado en la tarea, y autoevaluación grupal. En el estudio participaron 87 tríadas (N = 261). Los grupos tuvieron que escribir un texto expositivo sobre cómo medir la fiebre tras leer tres textos base que se complementaban. La integración correcta de las ideas de esos textos fue la variable dependiente. Los factores que mejor predijeron el éxito fueron la autoevaluación grupal, la percepción sobre el uso efectivo del tiempo, un clima social positivo, en especial al principio de la interacción, y el predominio de chicas en los grupos.
Se busca identificar los factores que predicen el éxito en una tarea en grupo con estudiantes de Secundaria. Los siguientes factores, considerados por la investigación como elementos clave en la resolución de tareas en equipo en modalidad cooperativa, fueron tratados como variables independientes: composición de género, objetivos del grupo, distribución de roles, patrones de interacción, orientación a metas, clima social, apoyo recíproco, tiempo efectivo centrado en la tarea, y autoevaluación grupal. En el estudio participaron 87 tríadas (N = 261). Los grupos tuvieron que escribir un texto expositivo sobre cómo medir la fiebre tras leer tres textos base que se complementaban. La integración correcta de las ideas de esos textos fue la variable dependiente. Los factores que mejor predijeron el éxito fueron la autoevaluación grupal, la percepción sobre el uso efectivo del tiempo, un clima social positivo, en especial al principio de la interacción, y el predominio de chicas en los grupos.
Leer menos