Concepció de les formes verbals en nens de dos a tres anys : dimensions internes de l'acció. 'Concepción de las formas verbales en niños de dos a tres años : dimensiones internas de la acción'
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1985Resumen:
Analizar el uso que hace el niño de las formas verbales, nociones implicadas como el tiempo, referencias gramaticales a la persona y el aspecto verbal. 2 niños y una niña de edades comprendidas entre los 2 y 3 años. El autor graba a los niños por separado durante media hora cada mes. Recoge la información no verbal y verbal de los adultos y de los niños. Para cada registro elabora un listado de todos los enunciados diferentes producidos, enunciados emitidos y repeticiones. Analiza la adquisición de diversas flexiones: género, número, artículo y verbo. Plantea la siguiente hipótesis: el niño utiliza las flexiones verbales para marcar el aspecto de la acción, antes que expresar relaciones temporales. Magnetoscopio. Filmadora. Índice evolutivo del desarrollo del lenguaje (MLU, LPU) adaptados al catalán y castellano por Vilá. Análisis descriptivo. Distribución de frecuencias. Análisis cualitativo. Los niños utilizan como primeras formas verbales el participio, pretérito perfecto y pretérito indefinido, pero lo utilizan más como adjetivo que como acción. Los verbos imperfectos aparecen junto con los gerundios. Se confirma la hipótesis. Los niños y las niñas que aprenden a hablar catalán y castellano adquieren las diferentes formas verbales antes que los niños y las niñas de habla inglés.
Analizar el uso que hace el niño de las formas verbales, nociones implicadas como el tiempo, referencias gramaticales a la persona y el aspecto verbal. 2 niños y una niña de edades comprendidas entre los 2 y 3 años. El autor graba a los niños por separado durante media hora cada mes. Recoge la información no verbal y verbal de los adultos y de los niños. Para cada registro elabora un listado de todos los enunciados diferentes producidos, enunciados emitidos y repeticiones. Analiza la adquisición de diversas flexiones: género, número, artículo y verbo. Plantea la siguiente hipótesis: el niño utiliza las flexiones verbales para marcar el aspecto de la acción, antes que expresar relaciones temporales. Magnetoscopio. Filmadora. Índice evolutivo del desarrollo del lenguaje (MLU, LPU) adaptados al catalán y castellano por Vilá. Análisis descriptivo. Distribución de frecuencias. Análisis cualitativo. Los niños utilizan como primeras formas verbales el participio, pretérito perfecto y pretérito indefinido, pero lo utilizan más como adjetivo que como acción. Los verbos imperfectos aparecen junto con los gerundios. Se confirma la hipótesis. Los niños y las niñas que aprenden a hablar catalán y castellano adquieren las diferentes formas verbales antes que los niños y las niñas de habla inglés.
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