Educación intercultural y cooperación : una nueva interacción educativa para un mundo que también es diferente
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2004Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2004, v. 22 ; p. 59-89Resumen:
Se presentan reflexiones y propuestas metodológicas desarrolladas a través de una larga serie de investigaciones sobre cómo llevar a la práctica los objetivos de la educación intercultural, de forma que sea posible avanzar simultáneamente en la igualdad de derechos y en el derecho a la propia identidad (Díaz-Aguado, 1992, 1996, 2002, 2003), desde cuya perspectiva estamos actualmente llevando a cabo el programa Prevenir tras el 11-M, para evitar que los graves acontecimientos sufridos obstaculicen los valores de tolerancia, respeto intercultural y no-violencia con los que se identifica nuestra sociedad. El concepto de educación intercultural que aquí se propone pretende responder a los principales retos planteados por los actuales cambios sociales redefiniendo los papeles educativos desde esquemas de cooperación, articulando el interculturalismo desde una perspectiva de género con el currículum de la no-violencia, para avanzar en el respeto a los derechos humanos. Siguiendo la metodología del análisis de casos, en las propuestas metodológicas se incluyen ejemplos de cómo las percibe el profesorado y el alumnado participante.
Se presentan reflexiones y propuestas metodológicas desarrolladas a través de una larga serie de investigaciones sobre cómo llevar a la práctica los objetivos de la educación intercultural, de forma que sea posible avanzar simultáneamente en la igualdad de derechos y en el derecho a la propia identidad (Díaz-Aguado, 1992, 1996, 2002, 2003), desde cuya perspectiva estamos actualmente llevando a cabo el programa Prevenir tras el 11-M, para evitar que los graves acontecimientos sufridos obstaculicen los valores de tolerancia, respeto intercultural y no-violencia con los que se identifica nuestra sociedad. El concepto de educación intercultural que aquí se propone pretende responder a los principales retos planteados por los actuales cambios sociales redefiniendo los papeles educativos desde esquemas de cooperación, articulando el interculturalismo desde una perspectiva de género con el currículum de la no-violencia, para avanzar en el respeto a los derechos humanos. Siguiendo la metodología del análisis de casos, en las propuestas metodológicas se incluyen ejemplos de cómo las percibe el profesorado y el alumnado participante.
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