Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuiles Marcos, Yolanda
dc.contributor.authorQuiles Sebastián, María José
dc.contributor.authorEscolano Herrera, Marta
dc.contributor.authorSanmartín López, Ricardo
dc.contributor.authorTreasure, Janet
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 303spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4485.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172410
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAplicación de programas de entrenamiento en habilidades para cuidadores españoles de pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria. Antecedentes: el objetivo de esta investigación fue llevar a cabo un estudio piloto para evaluar la efectividad de los Talleres de Cuidado Colaborativo (CCSTW) en cuidadores españoles de pacientes con un trastorno alimentario y analizar el impacto de este programa en el bienestar del paciente. Método: este estudio comparó dos programas para cuidadores. Los cuidadores fueron asignados aleatoriamente a un programa psicoeducativo o a CCSTW. Participaron 64 cuidadores y 37 pacientes con un trastorno alimentario. Este estudio utilizó un diseño experimental con medidas pre-post y a los 3 meses de seguimiento. Resultados: los cuidadores de ambos programas mostraron una mejora en el bienestar que indica el beneficio de ambas intervenciones. La evolución de la carga del cuidador, el malestar psicológico, la emoción expresada y la percepción de la enfermedad fueron similares en los dos grupos. En los pacientes, cuyos cuidadores habían participado en el programa CCSTW, los niveles de ansiedad, depresión y malestar psicológico disminuyeron. Conclusión: estos resultados sugieren que el malestar del cuidador, la carga, la percepción de enfermedad y la emoción expresada pueden aliviarse si se les ayuda en este rol. Se encuentran beneficios secundarios de los CCSTW en el bienestar de los pacientes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2018, v. 30, n. 3; p. 295-303spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcuidadospa
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subjectdeficiencia alimentariaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectbienestarspa
dc.titleTesting carer skill training programs in Spanish carers of patients with eating disorderseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2017.368spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International