Mostrar el registro sencillo del ítem
Multidimensionalidad de la competencia social : medicio¿n del constructo y su relacio¿n con los roles del bullying
dc.contributor.author | Gómez Ortiz, Olga | |
dc.contributor.author | Romera Félix, Eva María | |
dc.contributor.author | Ortega Ruiz, Rosario | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 49-51 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/172243 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se busca validar el Cuestionario Multidimensional de Competencia Social para Adolescentes (AMSC-Q) y examinar la competencia social de los distintos implicados en acoso escolar. La muestra representativa estuvo compuesta por cuatro mil cuarenta y siete (4047) escolares andaluces de educación secundaria (48.2% niñas). Se utilizaron dos instrumentos: AMSC-Q y el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ). El AMSC-Q reflejó una estructura de cinco factores (conducta prosocial, ajuste social, ajuste normativo, reevaluación cognitiva, y eficacia social) y mostró una adecuada fiabilidad y validez. Las víctimas presentaron una mayor conducta prosocial y ajuste normativo, aunque un ajuste social y eficacia social baja. Los agresores y agresores victimizados mostraron un peor ajuste normativo y menos desarrollada reevaluación cognitiva, aunque similar ajuste social y percepción de eficacia social. Se discuten las características en términos de competencia social de los implicados o no en este fenómeno violento. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 1 ; p. 37-44 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | fiabilidad | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Multidimensionalidad de la competencia social : medicio¿n del constructo y su relacio¿n con los roles del bullying | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.15702 | spa |