Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Procesos de afrontamiento y factores de personalidad como predictores de la resiliencia en adolescentes : validación de un modelo estructural

URI:
http://hdl.handle.net/11162/172166
View/Open
16889-76186-1-PB.pdf (942.8Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Villasana, Mercedes; Alonso Tapia, Jesús; Ruiz, Miguel Ángel
Date:
2017
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 2 ; p. 93-101
Abstract:

Para averiguar sobre qué factores actuar para facilitar el desarrollo de la resiliencia en la adolescencia, se contrasta la validez de dos modelos sobre las relaciones hipotéticas entre dos grupos de predictores, estilos de afrontamiento y factores de personalidad asociados a la resiliencia, y ésta como criterio. Participan en el estudio 1078 alumnos (12 a 18 años) de cuatro colegios. Se realizan cuatro análisis de rutas con variables latentes (PALV), dos para testar cada modelo y dos de validación cruzada. Los resultados muestran que la mejora de la resiliencia depende de los estilos de afrontamiento, y que los factores de personalidad asociados a la resiliencia actúan como mediadores del efecto de aquellos, pero también que su efecto directo es muy pequeño. Además, el efecto del “sentido de relación” es contrario al esperado a partir de los resultados de otros estudios. Se presenta una explicación hipotética de este resultado.

Para averiguar sobre qué factores actuar para facilitar el desarrollo de la resiliencia en la adolescencia, se contrasta la validez de dos modelos sobre las relaciones hipotéticas entre dos grupos de predictores, estilos de afrontamiento y factores de personalidad asociados a la resiliencia, y ésta como criterio. Participan en el estudio 1078 alumnos (12 a 18 años) de cuatro colegios. Se realizan cuatro análisis de rutas con variables latentes (PALV), dos para testar cada modelo y dos de validación cruzada. Los resultados muestran que la mejora de la resiliencia depende de los estilos de afrontamiento, y que los factores de personalidad asociados a la resiliencia actúan como mediadores del efecto de aquellos, pero también que su efecto directo es muy pequeño. Además, el efecto del “sentido de relación” es contrario al esperado a partir de los resultados de otros estudios. Se presenta una explicación hipotética de este resultado.

Leer menos
Materias (TEE):
adaptabilidad; desarrollo de la personalidad; adolescente; interacción
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.