Show simple item record

dc.contributor.authorVillasana, Mercedes
dc.contributor.authorAlonso Tapia, Jesús
dc.contributor.authorRuiz, Miguel Ángel
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 107-109spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/172166
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractPara averiguar sobre qué factores actuar para facilitar el desarrollo de la resiliencia en la adolescencia, se contrasta la validez de dos modelos sobre las relaciones hipotéticas entre dos grupos de predictores, estilos de afrontamiento y factores de personalidad asociados a la resiliencia, y ésta como criterio. Participan en el estudio 1078 alumnos (12 a 18 años) de cuatro colegios. Se realizan cuatro análisis de rutas con variables latentes (PALV), dos para testar cada modelo y dos de validación cruzada. Los resultados muestran que la mejora de la resiliencia depende de los estilos de afrontamiento, y que los factores de personalidad asociados a la resiliencia actúan como mediadores del efecto de aquellos, pero también que su efecto directo es muy pequeño. Además, el efecto del “sentido de relación” es contrario al esperado a partir de los resultados de otros estudios. Se presenta una explicación hipotética de este resultado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 2 ; p. 93-101spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadaptabilidadspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectinteracciónspa
dc.titleProcesos de afrontamiento y factores de personalidad como predictores de la resiliencia en adolescentes : validación de un modelo estructuralspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2017.05.004spa


Files in this item

    Show simple item record