Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaldera Montes, Juan Francisco
dc.contributor.authorReynoso González, Óscar Ulises
dc.contributor.authorGonzález Torres, Yesica Sughey
dc.contributor.authorZamora Betancourt, María del Rosario
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 46-48spa
dc.identifier.issn1887-4592spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171844
dc.identifier.urihttps://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6052spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe pretendía analizar la validez y confiabilidad del instrumento denominado ¿Motivos de Ingreso a las Carreras de Ciencias de la Salud (MICCS)¿. Para ello, se utilizó una muestra no probabilística e incidental de 194 alumnos de una institución de educación superior del estado de Jalisco, México. Después de abordar la validez de contenido mediante jueces expertos, se ejecutó un análisis factorial exploratorio donde se definieron siete dimensiones bajo el criterio de postura teórica e inflexión de la curva de sedimentación. La versión final del instrumento quedó conformada de 30 reactivos y seis factores independientes, mostrando propiedades psicométricas satisfactorias. Por último, se contrastaron los motivos de ingreso de las carreras de medicina, enfermería, nutrición y odontología con las variables de sexo, orientación vocacional y tipo de bachillerato. Se propone ampliar la línea de investigación de los motivos de ingreso a carreras de ciencias de la salud mediante el uso de la escala en instituciones de educación superior públicas y privadas; además, se recomienda abordar la posible relación de los motivos de ingreso con variables escolares y psicosociales como el rendimiento académico, el atraso educativo, la deserción, la satisfacción y el estrés académico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofREDU : revista de docencia universitaria. 2018, v. 16, n. 1, enero-junio ; p. 33-49spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectcondiciones de admisiónspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subject.otherJalisco (Méjico)spa
dc.titlePropiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la saludspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalREDU : revista de docencia universitariaspa
dc.identifier.doi10.4995/redu.2018.6052spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional