Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Lengua minoritaria y docencia, ¿insatisfacción laboral o síndrome de burnout? : reflexiones de los maestros de aragonés sobre casi dos décadas de su enseñanza en la Educación Infantil y Primaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/171667
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
66373-205817-1-PB.pdf (483.2Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Campos Bandrés, Iris Orosia
Date:
2018
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 2 ; p. 247-267
Abstract:

Tomando como referencia el muy limitado desarrollo del aragonés en el ámbito educativo y la inestabilidad de los docentes en las escasas plazas existentes de ‘maestro de aragonés’, se pretende conocer el grado de satisfacción laboral de estos profesionales. Para aportar las primeras claves en un campo de investigación virgen, se desarrolló un estudio de naturaleza cualitativa basado en el análisis de sus discursos respecto a: las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa, la evolución de sus actitudes como maestros de aragonés, la formación y recursos disponibles para impartir esta enseñanza y las metodologías implementadas. Tras aplicar un muestreo no aleatorio de tipo bola de nieve, se logró acceder al testimonio de 15 del total de 17 maestros que han pasado por las plazas de ‘maestro de aragonés’ desde que se introdujo en la enseñanza reglada, en 1997/1998. Se analizaron los datos mediante el Método Comparativo Constante, extrayendo temas y categorías sin partir de un instrumento diseñado ad hoc y realizando una revisión teórica de forma paralela al análisis de los datos. Los resultados muestran una situación mayoritaria de insatisfacción laboral en estos maestros, así como la presencia de algunos casos de estrés laboral extremo o burnout.

Tomando como referencia el muy limitado desarrollo del aragonés en el ámbito educativo y la inestabilidad de los docentes en las escasas plazas existentes de ‘maestro de aragonés’, se pretende conocer el grado de satisfacción laboral de estos profesionales. Para aportar las primeras claves en un campo de investigación virgen, se desarrolló un estudio de naturaleza cualitativa basado en el análisis de sus discursos respecto a: las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa, la evolución de sus actitudes como maestros de aragonés, la formación y recursos disponibles para impartir esta enseñanza y las metodologías implementadas. Tras aplicar un muestreo no aleatorio de tipo bola de nieve, se logró acceder al testimonio de 15 del total de 17 maestros que han pasado por las plazas de ‘maestro de aragonés’ desde que se introdujo en la enseñanza reglada, en 1997/1998. Se analizaron los datos mediante el Método Comparativo Constante, extrayendo temas y categorías sin partir de un instrumento diseñado ad hoc y realizando una revisión teórica de forma paralela al análisis de los datos. Los resultados muestran una situación mayoritaria de insatisfacción laboral en estos maestros, así como la presencia de algunos casos de estrés laboral extremo o burnout.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza de lenguas; satisfacción profesional; lengua minoritaria; escuela; investigación sobre la profesión
Otras Materias:
Síndrome de Burnout
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.