Lengua minoritaria y docencia, ¿insatisfacción laboral o síndrome de burnout? : reflexiones de los maestros de aragonés sobre casi dos décadas de su enseñanza en la Educación Infantil y Primaria
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 2 ; p. 247-267Resumen:
Tomando como referencia el muy limitado desarrollo del aragonés en el ámbito educativo y la inestabilidad de los docentes en las escasas plazas existentes de `maestro de aragonés¿, se pretende conocer el grado de satisfacción laboral de estos profesionales. Para aportar las primeras claves en un campo de investigación virgen, se desarrolló un estudio de naturaleza cualitativa basado en el análisis de sus discursos respecto a: las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa, la evolución de sus actitudes como maestros de aragonés, la formación y recursos disponibles para impartir esta enseñanza y las metodologías implementadas. Tras aplicar un muestreo no aleatorio de tipo bola de nieve, se logró acceder al testimonio de 15 del total de 17 maestros que han pasado por las plazas de `maestro de aragonés¿ desde que se introdujo en la enseñanza reglada, en 1997/1998. Se analizaron los datos mediante el Método Comparativo Constante, extrayendo temas y categorías sin partir de un instrumento diseñado ad hoc y realizando una revisión teórica de forma paralela al análisis de los datos. Los resultados muestran una situación mayoritaria de insatisfacción laboral en estos maestros, así como la presencia de algunos casos de estrés laboral extremo o burnout.
Tomando como referencia el muy limitado desarrollo del aragonés en el ámbito educativo y la inestabilidad de los docentes en las escasas plazas existentes de `maestro de aragonés¿, se pretende conocer el grado de satisfacción laboral de estos profesionales. Para aportar las primeras claves en un campo de investigación virgen, se desarrolló un estudio de naturaleza cualitativa basado en el análisis de sus discursos respecto a: las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa, la evolución de sus actitudes como maestros de aragonés, la formación y recursos disponibles para impartir esta enseñanza y las metodologías implementadas. Tras aplicar un muestreo no aleatorio de tipo bola de nieve, se logró acceder al testimonio de 15 del total de 17 maestros que han pasado por las plazas de `maestro de aragonés¿ desde que se introdujo en la enseñanza reglada, en 1997/1998. Se analizaron los datos mediante el Método Comparativo Constante, extrayendo temas y categorías sin partir de un instrumento diseñado ad hoc y realizando una revisión teórica de forma paralela al análisis de los datos. Los resultados muestran una situación mayoritaria de insatisfacción laboral en estos maestros, así como la presencia de algunos casos de estrés laboral extremo o burnout.
Leer menos