Tejiendo los hilos del éxito escolar : hacia un modelo interconectado para impulsar el éxito de nuestros estudiantes
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Fecha:
2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 2 ; p. 185-205Resumen:
El éxito escolar es en el año 2018 una prioridad para la inclusión social y el bienestar de las personas de toda la Unión Europea; además, supone un avance muy importante en la prevención del fracaso escolar. En este sentido, se pretende profundizar en el carácter integrado, sistémico y global del estudio de los condicionantes del éxito escolar, así como en la búsqueda de un modelo explicativo que contribuya a fundamentar el diseño de las políticas y programas educativos. Por tal motivo, se contrasta el modelo PISA (Programme for International Student Assessment) con el resultado del análisis de los condicionantes del éxito escolar apuntados por la literatura española e internacional desde el año 2000, se discuten las fortalezas y debilidades del modelo PISA, y finalmente se propone un modelo global de carácter sistémico que pone en relación las variables condicionantes del éxito escolar identificadas. Los resultados muestran que para abordar el éxito escolar de un modo efectivo es necesario plantear un enfoque más amplio y global, incluyendo factores comunitarios como condicionantes más allá de los individuales, familiares y escolares; así como una mirada a la relación entre dichos factores, destacando algunos indicadores transversales como las redes de colaboración entre actores educativos y las expectativas del contexto.
El éxito escolar es en el año 2018 una prioridad para la inclusión social y el bienestar de las personas de toda la Unión Europea; además, supone un avance muy importante en la prevención del fracaso escolar. En este sentido, se pretende profundizar en el carácter integrado, sistémico y global del estudio de los condicionantes del éxito escolar, así como en la búsqueda de un modelo explicativo que contribuya a fundamentar el diseño de las políticas y programas educativos. Por tal motivo, se contrasta el modelo PISA (Programme for International Student Assessment) con el resultado del análisis de los condicionantes del éxito escolar apuntados por la literatura española e internacional desde el año 2000, se discuten las fortalezas y debilidades del modelo PISA, y finalmente se propone un modelo global de carácter sistémico que pone en relación las variables condicionantes del éxito escolar identificadas. Los resultados muestran que para abordar el éxito escolar de un modo efectivo es necesario plantear un enfoque más amplio y global, incluyendo factores comunitarios como condicionantes más allá de los individuales, familiares y escolares; así como una mirada a la relación entre dichos factores, destacando algunos indicadores transversales como las redes de colaboración entre actores educativos y las expectativas del contexto.
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