Ideas intuitivas y aprendizaje de las ciencias
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1984Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1984, v. 2, n. 2, junio ; p. 83-89Resumen:
La investigación actual en educación científica ha demostrado que antes de que tenga lugar cualquier enseñanza formal de ciencias, los alumnos tienen ya adquirido un conocimiento considerable sobre los fenómenos naturales. Este conocimiento difiere significativamente de la visión científica aceptada e interfiere con el aprendizaje del tema. El origen, las características y la modificación de las ideas intuitivas de los alumnos se explora siguiendo el modelo PSHG (Posner, Strike, Hewson y Gertzog); en términos de este modelo, el proceso de aprendizaje de la ciencia es un proceso de cambio conceptual de un conjunto de conceptos a otro conjunto, que es incompatible con el anterior.
La investigación actual en educación científica ha demostrado que antes de que tenga lugar cualquier enseñanza formal de ciencias, los alumnos tienen ya adquirido un conocimiento considerable sobre los fenómenos naturales. Este conocimiento difiere significativamente de la visión científica aceptada e interfiere con el aprendizaje del tema. El origen, las características y la modificación de las ideas intuitivas de los alumnos se explora siguiendo el modelo PSHG (Posner, Strike, Hewson y Gertzog); en términos de este modelo, el proceso de aprendizaje de la ciencia es un proceso de cambio conceptual de un conjunto de conceptos a otro conjunto, que es incompatible con el anterior.
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