Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos
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1986Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1986, v. 4, n. 1, marzo ; p. 3-15Resumen:
En primer lugar se presenta una visión general de la investigación que ha sido emprendida en base a las concepciones de los estudiantes relacionadas con la mecánica. Una característica central de la "mecánica intuitiva" de los estudiantes es la asociación entre sus nociones de fuerza y ¿¿movimiento. Se describen las consecuencias de tales ideas en el razonamiento de los estudiantes sobre varios sistemas estáticos y dinámicos. A continuación, se describen una serie de características generales de las concepciones alternativas de los estudiantes. posteriormente se describen las perspectivas actuales sobre el aprendizaje con particular énfasis en la perspectiva constructivista; una perspectiva que enfatiza el rol activo de los estudiantes en la construcción de su conocimiento. Finalmente se describen las consecuencias pedagógicas de adoptar esta perspectiva.
En primer lugar se presenta una visión general de la investigación que ha sido emprendida en base a las concepciones de los estudiantes relacionadas con la mecánica. Una característica central de la "mecánica intuitiva" de los estudiantes es la asociación entre sus nociones de fuerza y ¿¿movimiento. Se describen las consecuencias de tales ideas en el razonamiento de los estudiantes sobre varios sistemas estáticos y dinámicos. A continuación, se describen una serie de características generales de las concepciones alternativas de los estudiantes. posteriormente se describen las perspectivas actuales sobre el aprendizaje con particular énfasis en la perspectiva constructivista; una perspectiva que enfatiza el rol activo de los estudiantes en la construcción de su conocimiento. Finalmente se describen las consecuencias pedagógicas de adoptar esta perspectiva.
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