Impact of vocal techniques on vocal improvement
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2018Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2018, v. 38, n. 3, julio-septiembre ; p. 113-119Resumen:
Estudio descriptivo y observacional comparativo que pretende determinar el efecto inmediato de técnicas vocales en la mejora de los parámetros acústicos y aerodinámicos de la voz, la desviación vocal y la autoevaluación. Para ello, se incluyó a 40 mujeres sin quejas vocales, con edades comprendidas entre 18 y 45 años, divididas en 4 grupos de acuerdo con la técnica dada. Las participantes fueron sometidas a evaluación vocal antes y después de la ejecución de la técnica vocal. Cada técnica fue dada por el tiempo de un minuto, y las participantes fueron re-evaluados con el fin de medir el impacto inmediato de las técnicas en los parámetros evaluados. Para el análisis de las variables de este estudio, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Entre las técnicas estudiadas la que produjo mejores resultados fue la del sonido agudo que favoreció un mejor rendimiento de las participantes en todos los parámetros, aunque las otras técnicas estudiadas han mostrado una tendencia a la mejora de las medidas de evaluación.
Estudio descriptivo y observacional comparativo que pretende determinar el efecto inmediato de técnicas vocales en la mejora de los parámetros acústicos y aerodinámicos de la voz, la desviación vocal y la autoevaluación. Para ello, se incluyó a 40 mujeres sin quejas vocales, con edades comprendidas entre 18 y 45 años, divididas en 4 grupos de acuerdo con la técnica dada. Las participantes fueron sometidas a evaluación vocal antes y después de la ejecución de la técnica vocal. Cada técnica fue dada por el tiempo de un minuto, y las participantes fueron re-evaluados con el fin de medir el impacto inmediato de las técnicas en los parámetros evaluados. Para el análisis de las variables de este estudio, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Entre las técnicas estudiadas la que produjo mejores resultados fue la del sonido agudo que favoreció un mejor rendimiento de las participantes en todos los parámetros, aunque las otras técnicas estudiadas han mostrado una tendencia a la mejora de las medidas de evaluación.
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