Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

O impacto de um programa escolar de aprendizagem socioemocional sobre o autoconceito de alunos de 3º ciclo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/171145
Ver/Abrir
10714-43953-2-PB.pdf (189.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Coelho, Vítor; Sousa, Vanda; Figueira, Ana Paula
Fecha:
2014
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2014, v. 19, n. 2 ; p. 347-365
Resumen:

Se investiga si un programa escolar universal de aprendizaje socioemocional, implementado en dos años escolares consecutivos, promueve mejoras en el autoconcepto académico y social de los alumnos de secundaria. Se analizan también la influencia del género y de los niveles iniciales de competencia sobre los resultados. En total, 630 alumnos participaron en el estudio: 474 alumnos (25 grupos) integrados en el programa «Actitud positiva» y 156 (8 grupos) como parte de los grupos de control. Se aplicaron cuestionarios de autorrelación antes y después del Programa. Los resultados muestran mejoras significativas en el autoconcepto social, emocional y total, que fueron estables en los dos años de intervención y para ambos géneros, con la excepción del autoconcepto emocional, en el cual sólo los varones presentan mejoras. Además, los alumnos con niveles más bajos de autoconcepto se benefician más de la intervención en el autoconcepto académico y social. Estos resultados apoyan la efectividad de los programas de aprendizaje socioemocional.

Se investiga si un programa escolar universal de aprendizaje socioemocional, implementado en dos años escolares consecutivos, promueve mejoras en el autoconcepto académico y social de los alumnos de secundaria. Se analizan también la influencia del género y de los niveles iniciales de competencia sobre los resultados. En total, 630 alumnos participaron en el estudio: 474 alumnos (25 grupos) integrados en el programa «Actitud positiva» y 156 (8 grupos) como parte de los grupos de control. Se aplicaron cuestionarios de autorrelación antes y después del Programa. Los resultados muestran mejoras significativas en el autoconcepto social, emocional y total, que fueron estables en los dos años de intervención y para ambos géneros, con la excepción del autoconcepto emocional, en el cual sólo los varones presentan mejoras. Además, los alumnos con niveles más bajos de autoconcepto se benefician más de la intervención en el autoconcepto académico y social. Estos resultados apoyan la efectividad de los programas de aprendizaje socioemocional.

Leer menos
Materias (TEE):
concepto de sí mismo; psicología del aprendizaje; desarrollo afectivo; investigación educativa; autoestima
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.